Día Mundial de los Océanos - Nuestros océanos: oportunidades y desafíos - United Nations Environment Programme (UNEP)
United Nations Environment Programme
environment for development Search 
News Centre
 
Página principal
Centro de noticias
Notas de prensa
Sitio de enfoque
Discursos
Fotos
Audiovisuales
Películas y videos
RSS / Podcasts
Posters
E-Cards
 version para imprimir English[Français][中文]
 

Día Mundial de los Océanos - Nuestros océanos: oportunidades y desafíos

08 de junio 2010- , Día Mundial de los Océanos - Miles de millones de dólares y miles de vidas pueden salvarse si enfrentamos la pérdida de la diversidad biológica marina y costera y servicios de los ecosistemas mediante una mejor gobernanza. Este es un tema clave en el Día Mundial de los Océanos, celebrado el 8 de junio de 2010 para el segundo año consecutivo.

En su mensaje para el Día Mundial de los Océanos, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon dijo: "Si tenemos que salvaguardar la capacidad de los océanos al servicio de las muchas necesidades de la sociedad, tenemos que hacer mucho más. En esta segunda conmemoración anual del Día Mundial de los Océanos, hago un llamado a los gobiernos y ciudadanos de todas partes a reconocer el enorme valor de los océanos del mundo - y poner de su parte para poder garantizar su salud y vitalidad."

Los ecosistemas oceánicos están bajo una gran tensión debido a los múltiples desafíos como la exposición a la tierra y la contaminación de la zona marina, la pérdida y fragmentación de hábitats, el cambio climático, las cosechas no sostenibles y la introducción de especies exóticas invasoras.

Los servicios de los ecosistemas costeros son valorados en aproximadamente 25 billones de dólares al año a través de áreas como para la producción de alimentos, servicios de regulación de inundaciones y tormentas, mitigación del cambio climático y el secuestro de carbono. Sin embargo, estos valores son pasados por alto cuando se preparan las políticas nacionales de desarrollo, perjudicando a los más pobres.

Debido al debilitamiento de estos ecosistemas clave, alrededor de 270 millones de personas se ven afectadas cada año y unos 124.000 muertos en todo el mundo cada año por desastres naturales como inundaciones y sequías. Sin embargo, éstos pueden evitarse mediante la reducción de la deforestación en las cuencas, así como la restauración de los humedales, los manglares y los arrecifes de coral.

Este año, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente esta conmemorando el Día Mundial de los Océanos en la sede del PNUMA en Nairobi con la proyección de Océanos, una película de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud. El documental está diseñado para aumentar la sensibilización sobre la necesidad de proteger nuestros océanos.

Usando nuevas cámaras submarinas se hizo seguimiento a la vida marina a lo largo de cuatro años en 50 localidades de todo el mundo. Océanos es un oportuno recordatorio de la increíble belleza de un mundo poco conocido y frágil. Los equipos de trabajo - incluyendo algunos de los cineastas más experimentados del mundo bajo el agua - capturaron unas 200 especies de peces, delfines, ballenas, calamares, lagartijas, cangrejos, tortugas y las criaturas que desafían la clasificación.