Evaluación del PNUMA sobre Petróleo en la Región de Ogoni, Revela Grado de Contaminación del Medio ambiente y Amenazas para la Salud Humana. Thu, Aug 4, 2011

La restauración ambiental de la región de Ogoni podría probar que es el ejercicio más extenso y a largo plazo de limpieza de petróleo jamás realizado, si debe ser plenamente restablecida la vitalidad productiva del agua potable contaminada, de los terrenos, ríos e importantes ecosistemas como los manglares.

| English  | Français  | 中文 

Ogoniland, Nigeria

Abuja, Agosto 4, 2011 - La restauración ambiental de la región de Ogoni podría probar que es el ejercicio más extenso y a largo plazo de limpieza de petróleo jamás realizado, si debe ser plenamente restablecida la vitalidad productiva del agua potable contaminada, de los terrenos, ríos e importantes ecosistemas como los manglares.

Una nueva e importante evaluación científica independiente, ejecutada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), muestra que la contaminación de más de 50 años de operaciones petroleras en la región ha penetrado más allá y más profundo de lo que se había imaginado.

Una evaluación sin precedentes. Durante un periodo de 14 meses, el equipo del PNUMA examinó más de 200 localidades, inspeccionó 122 kilómetros de vía de oleoductos, reviso más de 5.000 expedientes médicos y comprometió a más de 23.000 personas en reuniones de la comunidad local.

Investigaciones detalladas de contaminación de suelos y aguas subterráneas se realizaron en 69 sitios, cuyas dimensiones variaron desde 1,300 metros cuadrados (Barabeedom-K.dere, Gokana área del gobierno local (LGA) hasta 79 hectáreas (Ajeokpori-Akpajo, Eleme LGA).

En total mas de 4.000 muestras fueron analizadas, incluyendo el agua tomada de 142 pozos de control subterráneos, perforados especialmente para el estudio, además de la tierra extraída de 780 perforaciones.

Conclusiones Fundamentales:

Algunas áreas que no parecen afectadas en la superficie, en realidad se encuentran muy contaminadas a nivel subterráneo. Las medidas para proteger la salud humana y reducir los riesgos para las comunidades afectadas deben producirse rápidamente. Dijo La Evaluación Ambiental del PNUMA para la Región de Ogoni.

De acuerdo con la evaluación entregada hoy, por lo menos en 10 comunidades de Ogoni, donde el agua potable se encuentra contaminada con altos niveles de hidrocarburos, la salud pública esta gravemente amenazada.

En una comunidad, en Nisisioken Ogale, ubicada en el oeste de la región de Ogoni, las familias toman agua de pozos que están contaminados con benceno-un conocido carcinógeno- a un nivel 900 veces superior a las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud. El sitio esta cerca de un oleoducto de la Compañía de Petróleo Nacional de Nigeria. (Nigerian National Petroleum).

Científicos del PNUMA encontraron una capa de 8cm de petróleo refinado flotando en el agua subterránea que alimenta estos pozos. Aparentemente, este estaba vinculado con un derrame de petróleo ocurrido hace más de 6 años.

Mientras que el informe ofrece recomendaciones claras de funcionamiento para enfrentar la contaminación generalizada de hidrocarburos en la región de Ogoni, el PNUMA recomienda que a la contaminación en Nisisioken Ogale se le garantice una acción de emergencia prioritaria, antes que todos los otros esfuerzos de recuperación.

Si bien, algunos de los resultados sobre el terrero podrían ser inmediatos, en general el informe estima que detener y limpiar la contaminación y catalizar una recuperación sostenible en la región de Ogoni podría tomar de 25 a 30 años.

Este trabajo requerirá del empleo de tecnología moderna para limpiar las tierras y aguas contaminadas, mejorar la supervisión y la regulación del medioambiente y de una acción cooperativa entre el gobierno, los habitantes de Ogoni y la Industria del petróleo.

Achim Steiner, Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA, dijo que el informe proporcionó las bases científicas sobre las cuales una restauración ambiental concertada, que ya tiene un amplio retraso en la región de Ogoni, un reino en la zona del Delta del Níger de Nigeria, puede iniciar.

"Por más de 50 años, la industria del petróleo ha sido un sector clave de la economía de Nigeria, pero muchos nigerianos han pagado un alto precio, como lo destaca esta evaluación." Dijo

"Es la esperanza del PNUMA que las conclusiones puedan romper con décadas de estancamiento en la región y proporcionar la base sobre la cual se pueda construir la confianza y emprender acciones para corregir los múltiples asuntos de salud y desarrollo sostenible que enfrentan las personas de la región de Ogoni. Igualmente proporcionar un diseño de como la industria petrolera y las autoridades reguladoras públicas, lograran operar de manera más responsable en África y mas allá, en un momento de alta producción y exploración en muchos lugares del Continente. Anotó el Sr. Steiner.

"La limpieza de la región de Ogoni, no solo se refiere a un legado trágico pero también representa una empresa de restauración ecológica con un múltiple potencial positivo que va desde reunir a varias partes interesadas bajo una sola causa acordada, para lograr avances permanentes para los habitantes de Ogoni" dijo el Director Ejecutivo del PNUMA.

Hoy el PNUMA ha presentado su reporte al Presidente de Nigeria, El Honorable Goodluck Jonathan, en la Capital de Nigeria, Abuja.

Entre otras conclusiones:

- El control y mantenimiento de la infraestructura de los campos de petróleo en la región de Ogoni ha sido y sigue siendo deficiente: los procedimientos de la Compañía Shell Petroleum Development, no se han aplicado, creando dificultades de salud pública y de seguridad.

- El impacto del petróleo sobre la vegetación de los manglares ha sido desastroso. La contaminación de petróleo en muchos arroyos entre mareas ha dejado a zonas de producción de peces y filtros naturales de contaminación en los manglares ?desprovistos de hojas y tallos con raíces recubiertas de una capa de sustancia de tipo bituminoso, en algunos casos de un centímetro o más de espesor.

- Las cinco concertaciones mayores de Hidrocarburos de Petróleo Totales, detectadas en aguas subterráneas superan 1 millón de microgramos por litro (µg/l)- comparado con el estándar de Nigeria para aguas subterráneas de 600 µg/l.

- Cuando ocurre un derrame de petróleo en tierra, generalmente los incendios se manifiestan, arrasando con la vegetación y creando una corteza sobre el suelo, haciendo difícil su reparación o la revegetación. En algunos sitios, una capa de ceniza y alquitrán se establece por varias décadas.

- La superficie del agua a lo largo de los arroyos y en cercanías de Ogoni contiene hidrocarburos. Capas flotantes de petróleo varían desde aceite espeso negro a capas muy delgadas con brillo.

- A pesar de las preocupaciones de la comunidad, los resultados muestran que el consumo de pescado en la región de Ogoni, ya sean, atrapados localmente o comprados en los mercados, no representan un riesgo para la salud.

El informe dice que la tendencia de los peces es abandonar las zonas contaminadas en busca de agua mas limpia. Sin embargo, el sector pesquero esta sufriendo debido a la destrucción del hábitat de los peces y a la avanzada contaminación en muchos arroyos. Por ejemplo, en lugares que empresarios han establecidos granjas de peces, sus negocios han sido arruinados por una capa flotante de aceite permanente.

- Cada día la comunidad de Ogoni esta expuesta a los hidrocarburos a través de múltiples vías. Mientras el impacto de sitios individuales de tierra contaminados tiende a ser ubicado, la contaminación del aire derivada de las operaciones de la industria petrolera esta presente y afecta la calidad de vida de cerca de un millón de personas.

- Refinería Artesanal (una practica en la cual se refina el petróleo crudo obtenido ilegalmente de las operaciones de la industria petrolera, en alambiques primitivos), esta poniendo en peligro vidas y finalmente causando la devastación de los bolsillos ambientales en Ogoni y sus zonas cercanas.

La teledetección o detección remota reveló que en Bodo West, en Bonny LGA, un aumento de las refinerías artesanales del año 2007 al año 2011 ha sido acompañado de una perdida del 10 % de la cobertura de manglares saludables- o mas de 307,380 metros cuadrados.

- La reparación mediante la atenuación natural mejorada (RENA) ?una forma de aumentar la capacidad de los microbios de origen natural para la descomposición del petróleo y hasta ahora el único método de recuperación considerado por el PNUMA en la región de Ogoni: no ha demostrado su eficacia.

En la actualidad SPDC únicamente aplica esta técnica en la superficie del suelo, basado en la suposición de que dada la clase del petróleo en cuestión, factores como la temperatura y la capa subyacente de arcilla, los hidrocarburos no pasarán a capas mas profundas. Sin embargo en 49 casos el PNUMA observo hidrocarburos en suelos a profundidades de por lo menos 5 m.

Recomendaciones para los pasos siguientes:

A través de una combinación de enfoques, las áreas individuales contaminadas en Ogoni se pueden limpiar en un plazo de cinco años, mientras que la restauración de los manglares - altamente afectados - y los pantanos tomara un máximo de 30 años.

Sin embargo, según el informe, todas las fuentes de contaminación permanentes deben ser terminadas antes de iniciar la limpieza de los arroyos, sedimentos y manglares.

El informe recomienda la creación de tres nuevas instituciones en Nigeria para apoyar un gran ejercicio de restauración ambiental.

Una Autoridad de Restauración Ambiental propuesta para la región de Ogoni se encargara de supervisar la aplicación de las recomendaciones del estudio y debe ser establecida durante la Fase de Transición que el PNUMA sugiere debe iniciar lo mas pronto posible.

Las actividades de la Autoridad deben ser financiadas por un Fondo de Restauración Ambiental para la región de Ogoni, que se creará con una inyección de capital inicial de un billón de dólares, aportados por la industria petrolera y el gobierno, para cubrir los primeros cinco años del proyecto de limpieza.

Un Centro recomendado Integrado para la Gestión de Suelos Contaminados que se construirá en la región de Ogoni y apoyado por cientos de pequeños y potenciales centros de tratamiento, que aplicarían técnicas al suelo contaminado y aportarían cientos de oportunidades de empleo.

El informe también recomienda la creación de un Centro de Excelencia en Restauración Ambiental en la región de Ogoni, para promover el aprendizaje y beneficiar a otras comunidades afectadas por la contaminación de petróleo en el delta del Níger y en otros lugares del mundo.

Reformas a la regulación gubernamental del medioambiente, vigilancia y cumplimiento y optimizar las practicas de la industria petrolera, también son recomendadas en el informe.

Notas a Publicistas:

La Evaluación Ambiental de la región de Ogoni esta disponible en línea en:

www.unep.org/nigeria

Hojas de datos específicos del Sitio, con información detallada sobre 67 de los lugares contaminados, estudiados en detalle, también están disponibles en este sitio web.

Este informe detalla como el equipo del PNUMA ejecutó su trabajo, donde se tomaron las muestras y las conclusiones que ellos han formulado.

La evaluación del PNUMA, junto con las opciones de recuperación, fueron realizada a petición del Gobierno de Nigeria. Si se solicita, el PNUMA esta dispuesto a continuar siendo un socio comprometido con las autoridades de Nigeria y con la población de Ogoni, en su avance hacia los desafíos medioambientales que les esperan.

Para Mayor Información Por Favor Contacte a:

Nick Nuttall, Vocero del PNUMA / Jefe de Medios de Comunicación +254 733 632 755 o nick.nuttall@unep.org

Julie Marks Asesora de Comunicaciones del PNUMA +41 794 419 937 o +234 816 0944 693 julie.marks@unep.org

 
comments powered by Disqus