¿Esta Resuelto el Problema del agujero de la capa de ozono? Fri, Sep 16, 2011

l agujero de la capa de ozono vuelve a ser noticia. En Agosto la Organización Metereológica Mundial(WMO) reporto que los signos del agotamiento de la capa de ozono, se estaban manifestando nuevamente sobre la zona de la Antártida. Unos meses antes, el agujero de la capa de ozono de la Antártida fue noticia, cuando científicos encontraron que estaba "generando precipitaciones en regiones subtropicales".

| English   | 中文 

Ninety seven per cent of all ozone depleting substances controlled by the global treaty known as the Montreal Protocol have been phased out

Nuevo Documental del PNUMA examina su estado.

Paris, Septiembre 16, 2011- El agujero de la capa de ozono vuelve a ser noticia. En Agosto la Organización Metereológica Mundial(WMO) reporto que los signos del agotamiento de la capa de ozono, se estaban manifestando nuevamente sobre la zona de la Antártida. Unos meses antes, el agujero de la capa de ozono de la Antártida fue noticia, cuando científicos encontraron que estaba "generando precipitaciones en regiones subtropicales".

Se supone que el problema del agujero de la capa de ozono ya esta resuelto, no es así?

De hecho, el cierre del agujero en la capa de ozono estratosférico del mundo, todavía se encuentra a muchas décadas de distancia y los efectos e interacciones del agotamiento de la capa de ozono sobre el cambio climático están empezando a ser entendidos.

Por estas razones, El Programa Acción Ozono del PNUMA, decidió abordar un viaje de investigación a través de la historia y la ciencia de la capa de ozono, las medidas adoptadas para enfrentar esta amenaza ambiental trascendental y las consecuencias tanto para la capa de ozono y el sistema climático de la Tierra.

El documental resultante, El agujero de la Capa de Ozono de la Antártida: Desde su Descubrimiento a la Recuperación, examina el estado actual de la capa de ozono, los efectos del agotamiento de la capa de ozono sobre el cambio climático y el impacto potencial sobre las comunidades en todo el mundo.

El viaje científico, el cual tenia una proyección del documental a nivel mundial hoy, con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, no es un retrato de un planeta en crisis, sino que cuenta con expertos de la NASA, La British Antartic Survey, la Universidad de Columbia y otros investigadores importantes que ofrecen esperanza y soluciones para reducir el agotamiento de la capa de ozono. Efectivamente, ellos demuestran que el Protocolo de Montreal, que incluye sustancias que agotan la capa de ozono, (ODS), puede suministrar beneficios inmediatos.

El Protocolo de Montreal es un gran ejemplo de lo que puede lograrse si las naciones, la industria, tecnólogos y científicos, se asocian para trabajar en un problema", dijo Paul Newman del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

Ciento noventa y seis países han firmado el Protocolo de Montreal, convirtiéndolo en el primer tratado de este tipo, para alcanzar la ratificación universal. Todos los gobiernos del mundo están legalmente obligados a eliminar los ODS bajo los programas definidos por el Protocolo.

"El Protocolo de Montreal inició con pasos de bebé. Los países tomaron una decisión y basados en la ciencia, ellos cambiaron las decisiones. Hubo muchos ajustes y enmiendas, que finalmente lo hicieron muy exitoso. Puede existir también, una lección en eso, para la negociaciones y decisiones del clima," dijo A.R. Ravishankara de NOAA.

El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono o ("Día del Ozono"), es un día oficial de la ONU, que conmemora el día en 1987 cuando fue firmando, el Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa del Ozono. La proyección del documental, incluye un lanzamiento en Nairobi donde el PNUMA tiene su sede y en el Museo de Biosphère y Medioambiente en Montreal, ciudad donde el Protocolo fue firmado. El video esta disponible en Ingles y Francés en:http://www.unep.org/ozonaction/antarctic

La versión internacional será transmitida a las Unidades Nacionales de Ozono para traducción a lenguas locales bajo solicitud. La narración de la versión en Francés es por Elisa Sednaoui una joven actriz y modelo franco-italiana.

Para mayor información, por favor contacte a:

Nick Nuttall, Director Interino de la División de Comunicaciones e Información Publica /Portavoz del PNUMA, nick.nuttall@unep.org + 254 73 363 2755

Moira O'Brien-Malone, Jefe de Comunicaciones, PNUMA Paris, moira.obrien-malone@unep.org, +33 1 44 37 76 12 o móvil +33 6 82 26 93 73.

Anne Fenner, Comunicaciones, División de Acción de Ozono, PNUMA, Paris anne.fenner@unep.org, +33 1 44 37 14 54 o +33678787882

Notas a Editores:

Acerca del Protocolo de Montreal

El Protocolo de Montreal enfoca en la protección de la capa de ozono de la Tierra. Este tratado ha permitido a los países desarrollados y en desarrollo alcanzar casi una total eliminación-gradual en la producción y uso de las sustancias más reductoras de la capa de ozono. Debido a que la mayoría de estas sustancias también son gases potentes de calentamiento global, las medidas adoptadas bajo el Protocolo de Montreal han contribuido significativamente a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático.

Hechos interesantes sobre el Protocolo de Montreal

- El Protocolo de Montreal ha alcanzado la participación universal de todos los estados en el mundo, el numero de Estados participantes es de 196, un logro sin precedentes realizado por ningún tratado;

- Se estima que sin el Protocolo, para el año 2050 el agotamiento de la capa de ozono se habría elevado por los menos en un 50% en latitudes medias del hemisferio norte y en 70 % en latitudes medias del sur, cerca de 10 veces peor que los niveles actuales.

Se considera que el Protocolo de Montreal ha evitado:

-más de 19 millones de casos de cáncer de no melanoma

-más de 1.5 millones de casos de melanoma

-más de 130 millones de casos de cataratas

- Noventa y siete por ciento de todas las sustancias que agotan el ozono controladas por el tratado global conocido como el Protocolo de Montreal, han sido gradualmente eliminadas- pero para las restantes, todavía eliminarlas constituye un desafío.

- Observaciones a nivel mundial han verificado que los niveles atmosféricos de las principales sustancias que agotan la capa de ozono están disminuyendo y se cree que con la aplicación de las disposiciones del Protocolo la capa de ozono debe regresar a los niveles anteriores al año 1980, desde 2050, a 2075;

- En 2003, el reconocimiento político del Protocolo se produjo en la declaración del Secretario General de Naciones Unidas de entonces, Kofi Annan, quien calificó al Protocolo de Montreal como: "quizás el mas exitoso acuerdo Internacional para el medioambiente hasta el momento "

La Capa de Ozono:

La capa de Ozono protege a los habitantes de la tierra de la radiación perjudicial de UV y es esencial para la vida en la Tierra, ya que filtra lo radiación letal UV-B.

El aumento de UV-B derivado del agotamiento del ozono puede conducir a:

- Mas cáncer de piel melanoma y no-melanoma.

- Más cataratas.

- Sistema inmunológico debilitado- esto puede contribuir a la reactivación viral y una reducción en la efectividad de las vacunas.

- Reducción en la producción de plantas, cambios en la forma y crecimiento de las plantas.

- Daño a los ecosistemas marinos y reducción de la producción pesquera.

- Daño a la madera y plásticos.

Acerca de la Dependencia de Acción Ozono de DTIE del PNUMA

La Dependencia de Acción Ozono de la División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA con sede en Paris, apoya a los países en desarrollo para alcanzar y preservar el cumplimiento de sus obligaciones bajo el Protocolo de Montreal. Con el apoyo de este programa, los países pueden tomar decisiones detalladas acerca de las tecnologías y políticas inocuas para el ozono. Con la ayuda del Fondo Multilateral para la Implementación del Protocolo de Montreal, la División ha ejecutado más de 1000 proyectos y servicios, beneficiando a más de 100 países en desarrollo, así como distintos servicios que apoyan a otros 40 países en desarrollo.

Por favor visite: www.unep.org/ozonaction

Acerca de la Secretaria

La Secretaria del Ozono es la Secretaria de la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancia que Agotan la Capa de Ozono.

Con sede en la oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi-Kenya, las principales funciones de la Secretaria incluyen la organización y prestación de servicios en todas las reuniones conexas a la Convención y el Protocolo, la organización para la implementación de las decisiones adoptadas por los gobiernos, la vigilancia y presentación de informes sobre la implementación de los tratados, recolectando y analizando datos sobre sustancias que agotan la capa de ozono, representando los tratados en reuniones relevantes a nivel regional e internacional y facilitando información a los gobiernos, organizaciones internacionales y particulares sobre diferentes aspectos de la protección de la capa de ozono.

 
comments powered by Disqus