El Sr. Steiner Exhorta a la Acción para Reducir los Forzadores del Clima de Corta Duración en Méjico ma, sep 12, 2011

Méjico, Septiembre 12, 2011 - Palabras de Achim Steiner, Sub-Secretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA. Reunion Ministerial sobre Forzadores del Clima de Corta Duración (SLCFs)

| English  | Français   

Atmospheric brown cloud

Palabras de Achim Steiner, Sub-Secretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA.

Reunion Ministerial sobre Forzadores del Clima de Corta Duración (SLCFs)

Méjico, Septiembre 12, 2011-

Honorables Ministros, damas y caballeros,

La reunion de hoy ocurre nueve meses antes de Río+20 ?cerca de 20 años después de la Cumbre de la tierra de 1992, el mundo esta nuevamente en el camino a Río.

1992 fue un momento extraordinario en el tiempo, que generó varios tratados fundamentales para la cooperación internacional y el desarrollo sostenible, incluyendo la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático.

Verdaderos Logros e instrumentos de transformación han evolucionado bajo esta convención de la ONU.

Quien hubiera pensado hace 20 años, que el carbono seria negociado como el azúcar o la plata en los mercados de productos mundiales o que las compensaciones, que generan proyectos de energía limpia en países en desarrollo, serian establecidas bajo el Mecanismos para un Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto.

El año pasado, de acuerdo con las tendencias globales del PNUMA en materia de energía sostenible, mas de $210 billones fueron invertidos en sistemas de energía limpia renovable.

Sin embargo, existe una diferencia significativa entre la ambición y la realidad en términos de orientar al mundo, para mantener las temperaturas a nivel mundial bajo los críticos 2 grados Centígrados.

El informe del espacio de emisiones, fue presentado el año pasado y coordinado por el PNUMA en asociación con los centros de ajuste del clima, este, señala un espacio de cera de 5 Gigantones de CO2 equivalente, incluso considerando los mejores compromisos y promesas de las naciones.

Han surgido muchos escritos de evaluación por pares que advierten sobre un aumento de 4grados C de la temperatura hacia el año 2050; a menos que se tomen medidas urgentes -4 grados es una perspectiva aterradora, con profundas implicaciones para los ecosistemas, el bienestar humano y la seguridad regional y global en múltiples frentes.

Naturalmente, esto no debe ocurrir, si actuamos en consecuencia con todas las oportunidades para la acción.

Nubes Atmosféricas Marrones -Plantean el Tema

La participación del PNUMA en el tema de SLCFs data de hace unos diez años cuando mi predecesor, Klaus Toepfer, fue llevado por científicos en una avioneta sobre los Himalayas.

El y colegas del PNUMA estaban asombrados con la escena y las fotos tomadas en un día brillante, con un cielo azul, capas de hielo blancas brillantes y luego una banda inmensa de color marrón extendida por la cordillera.

El Dr. Toepfer inmediatamente encargó un estudio de los científicos referidos- investigadores vinculados con lo que se conoce, como el experimento INDOEX.

Este informe, mayormente centrado en el carbono negro, fue lanzado antes de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en 2002 y luego nació el proyecto del PNUMA de la Nubes Atmosféricas Marrones.

El proyecto, dirigido por el profesor Ramanathan y la Institución Scripps de Oceanografía de California y Paul Crutzen, el distinguido químico Holandés ganador del Premio Nóbel, comenzaron a ofrecer algunos de los primeros análisis relacionando con el carbono negro y el cambio climático y otros impactos como el aumento del daño agrícola y asuntos de salud publica.

También inició la sensibilización política y publica, mientras además, provocaba algunas opiniones polarizadas, incluyendo si el corte de los SLCFs podría, o no, tener un gran beneficio climático.

Protocolo de Montreal Destaca Múltiples Beneficios.

Este y nuestro trabajo actual han sido igualmente impulsados, por el análisis científico y decisiones tomadas por parte de los estados miembros bajo el Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono.

Estoy seguro que ustedes están concientes que durante los últimos 5 años ha surgido, que deteniendo los gases que atacan la capa del ozono no solo se ha catalizado su recuperación, pero también ha contribuido a enfrentar el calentamiento global.

Los gobiernos tomaron una decisión de acelerar el congelamiento y la eliminación gradual de la sustitución de los gases fluorados bajo el Protocolo de Montreal, específicamente por los beneficios dobles de la capa de ozono y la protección climática.

2011- La Ciencia sobre el Desarrollo de SLCFs

Permítanme avanzar rápidamente a Junio de este año- un momento en el tiempo en donde tanto la ciencia y hasta un determinado punto, las opciones políticas para una acción, maduraron considerablemente y que en cierto sentido, han hecho posible hoy, este encuentro significativo.

Aquí fue lanzada la Evaluación Integrada del Carbono Negro y del Ozono Troposférico del PNUMA/Organización Metereológica Mundial recopilada por los investigadores internacionales de más de 50 investigadores y presididos por Drew Shindell de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La importancia de este informe, que también cubre el metano no puede ser subestimada.

Primero, coloca algunos números claros sobre los beneficios del clima de la acción-inmediata, en gran parte porque estos contaminantes a diferencia del CO2 que persiste en la atmósfera durante siglos, permanecen en la atmósfera durante días, meses o en el caso del metano 12 años en promedio.

.La acción-inmediata puede ayudar a mantener un aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados y tal vez de 1.5 grados C. dice esta evaluación.

.La acción-inmediata debe también reducir el deshielo, por ejemplo en el Ártico y los Himalayas.

Segundo, el informe también destaca la forma en que algunos de estos contaminantes están trabajando juntos para exacerbar el desafió climático.

. Cantidades mas elevadas de ozono a nivel del suelo se están catalizando para elevar las emisiones de metano- de forma que la intervención sobre uno, genera dos beneficios en términos de reducir la elevación de la temperatura.

Tercero, la evaluación, también coloca algunos números sobre los beneficios agrícolas.

.La reducción de los daños a las cosechas iguala entre uno y cuatro por ciento de la producción anual global de maíz, arroz, soya y trigo.

Cuarto, la Salud

Cerca de 2.5 millones de muertes prematuras por la contaminación del aire podrían, en promedio, ser evitadas anualmente a nivel mundial para el año 2030; se estima que muchas de esas vidas serían salvadas en Asia.

Y quinto: El informe ofrece algunos ámbitos iniciales en donde la acción debe marcar una diferencia verdadera.

Así que tenemos un nivel de claridad en la ciencia que nos solicita y exhorta a que actuemos de manera más precisa y sistemática.

Quizás tenemos la política de nuestro lado.

Mientras el proceso formal y legal continúa su lucha, la acción inmediata sobre SLCFs ofrece una forma de cooperación enviada por todas las naciones y lo que podríamos denominar, por razones múltiples, Economía Verde.

No como una vía alternativa al proceso legal, pero como una complementaria y quizás voluntaria.

Esta vía se volverá más clara y más convincente en pocas semanas, cuando antes de la reunion de Durban COP PNUMA- con el apoyo de gobiernos que incluyen a Suecia- se entregue los Beneficios de la Protección a Corto Plazo del Clima y Aire Limpio : Acciones para Reducir los Forzadores del Clima de Corta Duración (SLCFs)

El informe se moldea y afina a través de un lente global pero también regional, la clase de acciones centradas, que países y grupos de naciones pueden tomar pasando por una serie de sectores de carbono negro, ozono a nivel del suelo y metano. Se trata de una base sobre la cual los gobiernos pueden reunirse para formular un plan de acción.

Honorables Ministros, damas y caballeros:

Una Acción en curso sobre SLCFs

La acción ya esta en curso para iniciar la administración descendente de algunas de estas SLCFs ?ciertas, aportan elementos de ese plan.

En resumen:

.Alianza Global para Cocinas Limpias: La Alianza es una Asociación publica-privada de $250 millones, establecida el año pasado en la cual el PNUMA participa.

.Proyecto Surya: El Proyecto Surya busca proporcionar un plan de acción sostenible pro- ambiente, pro-pobreza, pro-mujeres, pro-salud, infraestructura y tecnologías para cambiar a tecnológicas limpias como estufas para cocinar eficientes. El proyecto se esta impulsando la ampliación (scaling-up) con la culminación exitosa de pilotos-previos en la India y Kenya.

.Ampliación de Mercados Locales para Cocinas: Diseñados para ayudar a la alianza mundial ,por ejemplo, mediante la entrega de microcréditos y apoyar las políticas del gobierno que pueden ayudar a los empresarios y compañías en países como Gana, Honduras y Nepal a ampliar la producción y las ventas de alta calidad, de estufas y combustibles.

.Proyecto PNUMA/FMAM- Acuerdo de Cooperación de la Federación Rusa Sobre Gestión Ambiental Sostenible en el Ártico, Bajo Clima Rápidamente Cambiante.

El PNUMA esta trabajando con Rusia para incluir el componente de SLCF en su proyecto Agenda del Ártico 2020 para el FMAM.

.Proyecto SLCF Méjico: El PNUMA esta apoyando a Méjico para desarrollar una propuesta sobre opciones de políticas nacionales para enfrentar a SLCF, para su presentación ante el FMAM.

.Seminario de Políticas Conjunto de Bangladesh-Suecia para la región de Asia del Sur

Los Gobiernos de Bangladesh y Suecia están organizando un Seminario de Políticas de dos días para la región del sur de Asia, sobre forzadores del clima de corta duración (17-18 de Octubre de 2011 en Dhaka, Bangladesh). El objetivo del seminario será compartir experiencias y practicas y promover acciones estratégicas a nivel nacional e internacional sobre los forzadores del clima de corta duración

.ABC Fase II: El Proyecto ABC ha entrado en la fase II con la expansión de la cobertura geográfica en las regiones de África, América Latina y el Caribe y el avance de un equipo de política para apoyar el desarrollo de políticas a nivel regional, nacional y global.

¿Avanzando con los Acuerdos Regionales de la Calidad del Aire?

La pregunta antes de esta reunion es de alguna manera: como tomar estas actividades recientes y avanzar sobre esta base con un esfuerzo global de transformación que proporcione apoyo científico y técnico, financiación creativa como una micro-financiación y tal vez el Fondo Prototipo del Metano y sobre todo la sostenibilidad a largo plazo.

Una posibilidad es hacer a SLCFs uno de los puntos importantes para Río+20, aunque de nuevo debo añadir una advertencia, es probable que solo unos pocos acuerdos cooperativos sean concertados entre los gobiernos.

Otra vía, quizás independiente o complementaria al esfuerzo Río+20 son los acuerdos regionales para la calidad del aire en países desarrollados o en vías de desarrollo.

A principios del año, la Comisión Económica de la ONU para el Convenio Europeo sobre la Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Largo Plazo, dio los primeros pasos hacia la incorporación dentro de su acuerdo de carbono negro.

¿Que pasa con los otros, incluyendo el mundo en desarrollo?

El PNUMA esta dispuesto a apoyar en parte, porque a través de los años hemos facilitando, participado, adoptado la función de secretaria en cerca de una docena de acuerdos regionales sobre la calidad del aire en África, Asia y América Latina.

El PNUMA también esta preparado para proporcionar asesoramiento a otros como parte de su experiencia en las iniciativas mencionadas anteriormente, así como para continuar ofreciendo análisis científico y la coordinación de este conocimiento.

Entonces, me gustaria terminar en este punto y escuchar el debate sobre la mejor manera de proceder.

Pero permítanme agregar que la perspectiva del PNUMA es, que el mundo tiene una oportunidad muy valiosa, rentable, práctica y probablemente indiscutible, para avanzar con una rápida acción sobre el cambio climático mientras que enfrenta otros desafíos serios y significativos del desarrollo sostenible.

Podría ser una señal fuerte y poderosa a Río+20 y mas allá, si esta reunion lograra acordar que se necesita un plan de acción y que puede ser desarrollado y realizado en el año 2012.

Gracias

 
comments powered by Disqus