Brasil lanza la campaña de pasaporte verde desde la Montaña del Corcovado Sun, Jun 3, 2012

Miles de "pasaportes" serán distribuidos a los visitantes antes de Río+20 dando consejos sobre turismo sostenible. Las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente iniciaron hoy bajo la sombra del Cristo Redentor, un ícono de Río de Janeiro, cuando el gobierno de Brasil y el PNUMA lanzaron la iniciativa de los pasaportes verdes

| English  | Français  | 中文 

Las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente iniciaron hoy bajo la sombra del Cristo Redentor, un ícono de Río de Janeiro, cuando el gobierno de Brasil y el PNUMA lanzaron la iniciativa de los pasaportes verdes con el objetivo de hacer cambiar el comportamiento de los turistas y viajeros dentro y fuera de sus países.

En una mañana nublada, sobre el panorama de la ciudad anfitriona, a pocos días de la Cumbre Río+20, el Sub-Secretario Gerneral de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner, junto con la Ministra del Medio Ambiente del Brasil Isabella Texeira, revelaron la última versión del pasaporte verde a los dignatarios.

Cientos de visitantes que tomaron el pequeño tren para subir los 710 metros de la Montaña de granito para admirar el monumento, se unieron para oír los discursos del evento, tomaron sus ejemplares del pasaporte verde y contemplaron una de las vistas más espectaculares del mundo, que ha dado ocasión a múltiples postales y a todo tipo de souvenirs.

Sr. Steiner dijo que el turismo, una de las industrias más grandes del mundo que produce alrededor del 11% del GDP mundial y cerca del 8% de los empleos alrededor del mundo, tiene el potencial de crear un futuro sostenible, dependiento de la actitud de los visitantes de crear un impacto positivo o negativo al medio ambiente del país que se visita y al tejido social de las comunidades.

La iniciativa del pasaporte verde, ya ha sido introducido en Ecuador, Costa Rica, los territorios franceses ultramarinos y Sur Africa, en donde 100.000 pasaportes verdes fueron distribuídos a los visitantes durante el Mundial de Futbol FIFA 2010; es un documento que parece un pasaporte real donde están escritos adentro consejos y claves para lograr hacer unas vacaciones más sustentables.

La campaña también incluye una página web donde los turistas pueden buscar hoteles con administración sustentable, aprender sobre las formas de viajar más amigables con el medio ambiente y descubrir restaurantes cuya base sea utilizar productos y alimentos obtenidos en forma sustentable.

"Estamos complacidos de ser parte de la campaña de Pasaportes Verdes de Brasil. En pocas semanas, miles de personas llegarán a Brasil para la Cumbre de Río+20, y después vendrán para el Mundial de Futbol en el 2014, y para los Juegos Olímpicos en el verano de 2016. Por medio del pasaporte verde, Brasil puede influir en el comportamiento y en la forma cómo elige un gran número de visitantes, en uno de los destinos más famosos del mundo" dijo Sr. Steiner.

La Sra. Texeira dijo que es importante que los mensajes y las ideas sobre desarrollo sostenible desciendan de la torre de marfil y de entre los pocos informados, al público general y a las masas, para lograr un efecto catalizador y un cambio que se esparsa creando un cambio positivo en Brasil y también más allá.

Ella dijo que espera que la campaña especial del pasaporte verde, promovida por el PNUMA a través de la Alianza Mundial en pro del Turismo Sostenible, también pueda coincidir con la visita del Papa el próximo año, donde se esperan a unos dos millones de visitantes incluyendo a mucha gente joven.

Se han adelantado diálogos entre el PNUMA y el gobierno de Brasil para tener listos pasaportes verdes para las 12 ciudades anfitrionas del Mundial de Futbol y también para los visitantes de los 30 parques nacionales de Brasil.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que ya se celebró en Río en 1992 coincidiendo con la Cumbre de la Tierra, se celebrará este año el 5 de Junio.

Por estos días, se están organizando en Brasil una variedad de actividades bajo el tema: Economía verde: te incluye? – el lema, escogido para reflejar la urgencia de una economía ecológica incluyente, dentro del contexto de una economía sustentanble y la erradicacion de la pobreza, es uno de los dos temas claves que se tratará en Río+20 en las próximas semanas.

El 4 de Junio el PNUMA anunciará los seis ganadores internacionales del premio "los Campeones de la Tierra" en una gala de noche especial en Río de Janeiro, y el 5 de Junio el Sr. Steiner y el grupo del PNUMA viajará a Brasilia donde la Presidente Dilma Rousseff marcará el día con una serie de anuncios medioambientales para su país.

El 6 de Junio el PNUMA lanzará los resultados Perpectivas del Medio Ambiente Mundial GEO-5, una evaluación a gran escala realizada por científicos e investigadores de todo el mundo sobre el estado del medio ambiente, las tendencias futuras y las políticas inspiradoras que pueden apoyar en la transición a una Economía verde con bajas emisiones de carbono, uso eficiente de los recursos y generación de empleos limpios.

Brasil también está tomando iniciativas importantes para marcar esta semana y las que siguen hasta Río+20. Gaston Vieira Dias, el Ministro de Turismo de Brasil, quien se unió al lanzamiento del pasaporte verde, dijo que durante esta semana tendrá reuniones con los hoteleros con el fin de reducir el uso de energía y las huellas de carbono.

Mientras tanto mañana, el mayor vertedero de América Latina, que está en Gramacho, cerca a Río de Janeiro y cerca a la costa, será cerrado oficialmente, y sus contenidos separados para ser reusados y lo sobrante se trasladará a un sitio creado para ello, más moderno y menos sensible para los locales.

Notas a los Editores

Más sobre ecología

Pasaporte http://www.unep.org/unite/30ways/story.aspx?storyID=18

Pasaporte Verde http://www.facebook.com/passaporteverde

Día Mundial del Medio Ambiente 2012 http://www.unep.org/wed/

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable 2012 (Río+20)http://www.uncsd2012.org/rio20/index.html

Para más información contactar Nick Nuttall Tel: +254 733 632755 o al tel local en Brasil (11) 6593 8058

 
comments powered by Disqus