Iniciativas de la India, Colombia y Kenia entre las ganadoras del Reto 2012 del Día Mundial del Medio Ambiente. Thu, Aug 2, 2012

La Organización India Mano a Mano movilizó a 570 voluntarios para crear una enorme alfombra Rangoli decorada con temas medioambientales

| English   | 中文 

Indian organization Hand in Hand mobilized 570 volunteers to create a massive Rangoli carpet based on environmental themes

Los Embajadores de Buena voluntad del PNUMA la supermodelo y activista Gisele Bündchen, el actor de Hollywood Don Cheadle y el pintor y activista Li Bingbing- grabaron videos con mensajes para promover que las personas registraran sus proyectos.

Hoy celebramos cinco proyectos inspiradores, que fueron enviados para el Reto 2012 en el Día Mundial del Medio Ambiente, que iluminaron los caminos para la transición a una economía verde", dijo el Subsecretario de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner.

"Las formas más amigables para viajar son el tren, el bus, carros comunales, montar bicicleta o andar a pie, pero en algunos países, para hacer que un proyecto ecológico funcione es posible que se necesite un carro privado. Si este es el caso, lo mejor es que sea uno de bajo consumo eficiente de combustible". Agregó. "Esta es la razón por la cual estamos dando premio esta clase de vehículos a los proyectos ganadores, los cuales se llevan a cabo en países en desarrollo donde existe una red no desarrollada de transporte público".

La respuesta al Reto fue robusta, y después de una gran deliberación, el PNUMA tiene el placer de anunciar a los siguientes ganadores dentro de un gran conjunto de actividades inspiradoras:

  • Fundación Ecoprogreso - Cartagena, Colombia

Categoría: Impacto Substantivo y Resultados Específicos

Este grupo buscar proteger un manglar que rodea la ciudad de Cartagena, y ha organizado varios eventos, entre ellos un rally para los estudiantes del Colegio del Manzanillo del Mar, los cuales pertenecen a una comunidad que vive cerca al manglar. La actividad organizada para el Día Mundial del Medio Ambiente tuvo como objetivo concientizar a la población de la importancia del ecosistema del manglar para la economía verde local, particularmente para el ecoturismo y la pesca sustentable.

  • Centro Internacional Maji Mazuri - Nairobi, Kenia

Categoría: Impacto Substantivo y Resultados Específicos

Maji Mazuri (La diosa del Agua en Swahili) manejan una iniciativa llamada héroes verdes, la cual motiva y se dedica a que los jóvenes se organicen en el manejo del agua en el sector informal de Mathare en Nairobi. Invierten sus esfuerzos en tareas de sensibilización y educación a la comunidad a través de eventos regulares de recolección de basura y otras actividades. El Día Mundial del Medio Ambiente, el grupo organizó un día comunal de limpieza, una discusión sobre economía verde y un partido de futbol que movilizó más de 2000 personas.

  • Sunshine Coast Environment Council - Sunshine Coast, Australia

Categoría: Mayor Actividad de Movilización

El Festival para el Día Mundial del Medio ambiente realizado por The Sunshine Coast  es un festival anual que se celebra todos los años, en este Día, cuyo objetivo es generar conciencia sobre temas medioambientales y sobre la flora y fauna particular  de la región de Sunshine Coast, y promueve la adopción de una forma de tecnologías y  vida sustentable. El festival es organizado por el Consejo para el Medio ambiente de Sunshine Coast (SCEC), el Consejo de Sunshine Coast, y la universidad de Sunshine Coast. Se organizó por primera vez en 1981 el festival es uno de los eventos de Sunshine Coast y se ha convertido en el evento anual más grande, atrayendo a más de 7000 visitantes cada año.

  • Shidhulai Swanirvar Sangstha - Dhaka, Bangladesh

Categoría: Mejor Apoyo al lema del  Día Mundial del Medio Ambiente: Economía Verde, Te incluye?

Shidhulai Swanirvar Sangstha, una organización sin animo de lucro, celebro el Día Mundial del Medio Ambiente con un rally de embarcaciones impulsadas con energía solar, una competencia de pintura de colegios flotantes, una competencia de ensayos sobre bibliotecas flotantes una exposición de botes y un show nocturno de entrenamiento en botes sobre el tema la Economía Verde en un Clima Cambiante la esperanza flota. El rally de botes una exhibición de botes hechos en casa, impulsados con energía solar y con el lema del Día Mundial del medio ambiente fue organizado dentro del tema del Futuro Flotante. Más de 15.000 personas participaron en varias exposiciones y actividades. 

  • Mano a Mano India - Chennai (Madras), India

Categoría: Más Creatividad, Particularidad y Diversión

Mano a Mano de la India es una organización de desarrollo que trabaja para aliviar la pobreza por medio de la construcción de empresas y el abordaje de una comunidad en desarrollo única e integrada. Intervenciones claves incluyen el manejo de desperdicios, manejo de recursos naturales y defensa del medio ambiente. Para el Día Mundial del Medio Ambiente, Mano a Mano reunió a más de 570 voluntarios  para crear una carpeta colorida Rangoli sobre temas medioambientales.

Rangoli es un arte indio hecho a mano que adorna los jardines de muchas casas. Este arte tradicional es considerado auspicioso y es una de las atracciones más importantes durantes los festivales. Este es un Rangoli de 10.000 metros cuadrados que representa 10 temas medioambientales  con el fin de fortalecer y concientizar sobre temas del medio ambiente.

Sobre el Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio ambiente quiere ser el Día de mayor celebración  y el más reconocido por sus acciones positivas hacia el medio ambiente. Las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente se llevan a cabo durante todo el años, pero el Día de máxima celebración es junio 5. Las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente iniciaron en 1972 y se han convertido en uno de los principales vehículos de las Naciones Unidas  para estimular la concientización sobre el medio ambiente y fortalecer la atención política y sus acciones.

A través de El Día Mundial del Medio Ambiente, el PNUMA puede personalizar temas medioambientales y abre la posibilidad de que cada persona, no solo realice actos responsables, sino que también se conviertan en agentes para el cambio para apoyar un desarrollo sustentable y equitativo.

En el 2010, los retos dinámicos de El Día Mundial del Medio Ambiente pidió a las personas que le diera nombre a los bebes gorilas de Ruanda, y en el 2010 las celebridades pidieron unirse en una batalla para lograr  que sus admiradores lograran el mayor numero de actividades, siendo los ganadores quienes plantarían un bosque.

Gisele Bündchen le gano a Don Cheadle, teniendo a favor 4,229 actividades para El Día Mundial del Medio Ambiente  en 144 países desde actividades como un rally en Nepal hasta una limpieza de latas en la Republica del Congo y una procesión en pro del medio ambiente en las calles de Albania. Otras celebridades como  Ian Somerhalder de Vampir Diaries y las estrellas de Bollywood Priyanka Chopra y Rahul Bose han promovido muchos eventos en los últimos años.

Visita la pagina web: http://www.unep.org/spanish/wed/

Para más información, contactar:

Lucita Jasmin, Head of Special Events

Lucita.jasmin@unep.org

Teléfono: +254 20 7623401

 

 

 
comments powered by Disqus