Día Internacional de la población Indígena: Radio Y Cambio Climático en Los Andes. Thu, Aug 9, 2012

Día Internacional de la población Indígena: Radio Y Cambio Climático en Los Andes.

| English   | 中文 

Jueves, Agosto 9, 2012

Nairobi, 9 Agosto 2012 Las comunidades indígenas rurales en las tierras altas sureñas del Cuzco en Perú y de las regiones de Apurímac han sido golpeadas duramente por el cambio climático. La pobreza endémica de estas comunidades significa que no pueden soportar una mala cosecha. Sin embargo, en años recientes cambios bruscos de clima han impactado las cosechas tradicionales de papa, maíz y quinua, un grano rico en proteína con otros nutrientes de gran valor.

El Día Mundial Internacional de las Poblaciones Indígenas, que se celebra hoy, tiene con finalidad resaltar las dificultades y las historias de éxito de comunidades como éstas.

Viviendo a una altura a más de 3,000 metros, estas comunidades están alejadas de los centro urbanos de conocimiento, que ya están alcanzando soluciones para mitigar el cambio climático, y por lo general se basan en la radio para obtener información. Con esto en mente, el programa conjunto de las Naciones Unidas y el cambio climático bajo el Fondo para Lograr las Metas de Desarrollo del Milenio(MD-F por su sigla en inglés) lanzó en febrero de 2010 un programa de radio popular conocido como 'PachamamanchistaMunakusun' (Nutriendo la Madre Tierra) para construir conciencia sobre el cambio climático y la adopción de medias.

"A la gente le gusta escuchar noticias sobre agricultura, ya que representan 'nuestra' forma de vida. Yo digo nuestras porque mis padres y yo somos agricultores, y vemos que ahora llueve en meses en los que antes no llovía, y vemos también cómo los ríos y se están secando", dijo la presentadora rural del programa Alicia Escalante, deTambobamba-Apurímac.

El programa sale al aire en quechua, el lenguaje local y en español,para promover que las familias y los agricultores identifiquen problemas locales y ayuda a proponer formas para adaptarse a las nuevas condiciones de vida que el cambio climático conlleva. El programa también motiva a los campesinos a implementar medidas de adaptación tales como captación de agua, reforestación con especies nativas, protección de la biodiversidad y prevención de incendios en los bosques y pastoreo excesivo.

"Cuando yo era joven, esta colina de allá tenía nieve todo el año, pero ha desparecido. Esto significa que tendremos menos agua para nuestras cosechas y animales" dijo Valentín Cahuana, líder de la comunidad Ccacacancha-Apurímac . "La gente joven y los adultos necesitan reflexionar sobre nuestro medio ambiente y debemos preguntarnos porqué es más caliente ahora que antes y porqué llueve ahora en meses en que antes no llovía".

Gente como Alicia y Valentine comparten experiencias exitosas usando medidas de adaptación tales como diversificación de las cosechas, conocimiento tradicional en relación con plantas y cosechas más resistentes al cambio climático y a las temperaturas más altas, cambiar de plantaciones para adaptarse a los cambios en los patrones de lluvia y sembrar cosechas en nichos ecológicos diferentes para evaluar su resistencia. Gracias al programa de radio, los agricultores ahora utilizan estos métodos para asegurar una mejoría en las cosechas y sus rendimientos.

"A través de la radio, descubrimos que en otras comunidades nuestros hermanos campesinos están plantando árboles como una defensa viva para prevenir los daños de las heladas en las cosechas y prevenir la erosión del suelo. Si ellos lo hacen también nosotros podemos hacerlo", dijo Emerpatriz Monje, del área Ccochapata-Cuzco.

La División Regional Cooperativa del PNUMA convoca la iniciativa MDG-F sobre Medio Ambiente y Cambio Climático, y trabaja con 17 programas asociados en países como Afganistán, China, Colombia, Egipto, Jordania, las Filipinas y Turquía. En Perú, la iniciativa del programa de radio fue un esfuerzo colaborativo entre el PNUMA, PNUD, FAO, y la (PAHO/WHO).

Antecedentes

Un año después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableciera el Día Mundial Internacional para la Población Indígena en 1993, las Naciones Unidas proclamó la Década Mundial Internacional para la Población Indígena. La meta de la primera década era fortalecer la cooperación internacional para resolver problemas que enfrentan las poblaciones indígenas en áreas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, desarrollo, educación y salud.

Una segunda década siguió (2005-2015) en la cual, entre otras prioridades, se fortaleció la participación activa y total de la población indígena en las decisiones que directa o indirectamente afectarían su forma de vida, sus territorios tradicionales y su integridad cultural.

La Asamblea General de las Naciones Unidas también organizará la Conferencia Mundial sobre Población Indígena en el 2014 para compartir perspectivas y mejores prácticas para la realización de los derechos de la población indígena.

La necesidad de fortalecer la participación de la sociedad civil, incluyendo a la población indígena, se reafirmó recientemente en Río 20, donde se le pidió al PNUMA que asegurara la participación activa de todos los grupos más grandes relevantes y las partes involucradas.

Desde su creación en el 1972, el PNUMA ha tenido una relación especial con la población indígena a través de iniciativas dirigidas a temas medioambientales y a esfuerzos por promover lazos entre las necesidades de la población indígena y las políticas de desarrollo de medio ambiente anivel global, regional y nacional y sobre la toma de decisiones.

La organización también creó la Rama de los Grupos Mayores y las Partes Involucradas en su Sede en Kenia para fortalecer la participación de los grupos mayores, incluyendo a la población indígena y a sus comunidades. Desde el 2000, el PNUMA ha organizado el Foro de los grupos Grandes y las Partes Involucradas(GMGSF) ? en conjunto con el Consejo de Gobierno y el Foro Ministerial Mundial para el Medio Ambiente? como la principal forma de asegurar la participación de los grandes grupos a nivel gubernamental.

La Población Indígena a nivel mundial también recibió un impulso con el lanzamiento de la exhibición fotográfica itinerante, Retratos de Resistencia, la cual es parte del Programa de Muchas Voces Fuertes (MSV por su sigla en inglés) cuya finalidad es unir a las poblaciones del Ártico con la de los estados de las Pequeñas Islas en Desarrollo para ayudar a enfrentar los retos del cambio climático.

La exposición da la oportunidad a los jóvenes de las poblaciones indígenas de documentar los cambios a través de historias y fotografías, y estará en la Institución Smithsonian en Washington este octubre como parte de la Conferencia sobre Estudios Inuit. Puede verse en

www.manystrongvoices.org/portraits.

Para Más Información Contactar:

Alexander Juras, Jefe, Rama de Grandes Grupos y Partes Relacionadas, PNUMA División de Cooperación Regional, Email: Alexander.Juras@unep.org

Mia Turner, PNUMA División de Cooperación Regional, Email: Mia.Turner@unep.org, Tel. +254-20-762-5243

Enlaces Relacionados:

PNUMA: www.unep.org

Rama de Grandes Grupos y Partes Relacionadas del PNUMA: civil.society@unep.org

Programa de radio de las Conferencias Asociadas: Manejo de los Recursos Naturales para Minimizar la Vulnerabilidad del Cambio climático en la micro cuenta de las montañas de Los Andes, Perú (MDG- F): http://www.pnuma.org/peru/Materiales_Publicaciones.php

Conferencia del Programa de Televisión Mundial sobre Población Indígena:

http://www.unep.org/Documents.Multilingual/Default.asp?DocumentID=2676&ArticleID=9084&l=en

Muchas Voces Fuertes: http://www.manystrongvoices.org/files/Media_New/msvbooklet_scr.pdf

 
comments powered by Disqus