La pérdida y degradación de los hábitats naturales amenaza a las aves migratorias, empujando a las especies hacia la extinción vr, mei 10, 2013

El Día Mundial de las Aves Migratorias 2013 destaca la importancia de las redes ecológicas para las aves migratorias-La necesidad de una mayor respuesta internacional

| English  | Français  | 中文  

The Spoon-Billed Sandpiper, which could become extinct within a decade

Bonn/Nairobi 10 de mayo de 2013 ? la migración anual de alrededor de 50 millones de aves - aproximadamente el 19 por ciento de las 10.000 especies de aves del mundo - es una de las maravillas de la naturaleza, sin embargo las áreas críticas de parada que las aves necesitan para completar los viajes están siendo degradadas o desapareciendo por completo.

Estos lugares, cada vez más vulnerables, actúan como sitios de paso y permiten a las aves descansar, alimentarse y reproducirse durante sus ciclos anuales de migración. Debido a la degradación, algunas especies podrían extinguirse en una década y otras se enfrentan a pérdidas de población de hasta el nueve por ciento cada año.

El Día Mundial de las Aves Migratorias 2013, que se celebrará en más de 65 países los días 11-12 de mayo, destacará la importancia de las redes ecológicas para la supervivencia de las aves migratorias, las importantes organizaciones humanas dedicadas a la conservación, las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias y la necesidad de mayor cooperación internacional para conservarlas.

Las actividades para conmemorar el Día Mundial de las Aves Migratorias incluirán festivales de aves., programas educativos, presentaciones, proyecciones de películas y excursiones de observación de aves.

"Apoyo completamente la campaña global para concienciar sobre las amenazas a las aves migratorias provenientes de la destrucción del hábitat, sobreexplotación, contaminación y cambio climático" dijo el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon. "Hago un llamamiento a mayores esfuerzos internacionales para restaurar y preservar las especies migratorias y la red de lugares que necesitan para sobrevivir como una parte importante del medio ambiente del que todos dependemos"

Iniciado en Kenya en 2006, El Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) es organizado por la Convención sobre Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) - dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Muchas aves migratorias - como las grullas, cigüeñas, aves playeras y águilas - viajan miles de kilómetros recorriendo rutas aéreas que abarcan países, continentes e incluso todo el planeta. Sin embargo, las presiones de una población humana creciente, la rápida urbanización, la contaminación, el impacto provocado por el cambio climático y uso insostenible de las áreas naturales están causando la pérdida, fragmentación y degradación de los hábitats naturales junto con las rutas de migración de las aves y amenazando su supervivencia.

De manera similar a los sistemas humanos de transportes, con puertos, aeropuertos y carreteras, las aves migratorias dependen de estas redes internacionales para obtener alimento, seguridad y lugares donde reproducirse realizar la muda - así como áreas de parada que sirven como estaciones de reabastecimiento entre lugares de reproducción y los demás sitios.

Los lugares de parada de importancia internacional incluyen el mar de Wadden, fronterizo con Alemania, los Países Bajos y Dinamarca; Banc d'Arguin en la costa este de Mauritania, la Bahía de Santa Maria en México la Bahía de San Borombon en Argentina, Los Humedales del Este en Uruguay y las marismas Saemangeum en el Mar Amarillo en Corea del Sur.

Las especies de aves acuáticas migratorias que dependen de una red de hábitats intermareales en toda la ruta migratoria del este de Asia- Australasia (EAAF), muestran un rápido declive y se encuentran entre las aves migratorias del mundo más amenazadas. El descenso poblacional se debe principalmente al rápido ritmo de demanda de tierras costeras que ocurre en esta área densamente poblada, particularmente alrededor de puntos de parada esenciales en el Mar Amarillo.

Según un informe de 2011 encargado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las tasas  de declive en la región están entre las mayores de cualquier sistema ecológico en el mundo. Al menos 24 especies de aves acuáticas que utilizan la ruta migratoria están camino de la extinción y otras se enfrentan a pérdidas de población de hasta el nueve por ciento cada año. De acuerdo al informe de la UICN, especies como el Correlimos cuchareta podrían extinguirse en 10 años.

"Las aves migratorias, y los desafíos a los que se enfrentan, subrayan la ambición del multilateralismo en un mundo globalizado - solamente cuando los países trabajan juntos por una causa común se puede asegurar la conservación y supervivencia de estas especies" dijo el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

"Existen muchas razones por las que las aves migratorias deben ser conservadas - su belleza y comportamiento son una fuente de placer e inspiración para millones y millones de personas" añadió. "Pero también son parte de una red de vida que sostiene los servicios de los ecosistemas naturales, valorados en billones de dólares, y son además en algunos países, incluyendo Kenya, parte del turismo basado en la naturaleza que genera 10 por ciento del PIB del país"

Este año, las actividades del Día Mundial de las Aves Migratorias se celebrarán en países que comparten las rutas aéreas de África-Eurasia. En Kenya, por ejemplo, tendrá lugar un evento regional en la orilla del lago Elementaita - parte del sistema de lagos de Kenya, una red de lugares que sustenta 11 especies amenazadas globalmente.

El área también sustenta el 75  por ciento del casi amenazado Flamenco enano, y el lago Elementaita es conocido por ser uno de las mayores colonias de reproducción del Pelícano común. El Servicio de Vida Silvestre de Kenya (KWS) acoge el evento, en cooperación con las Secretarías PNUMA/CMS y PNUMA/AEWA.

"El mensaje clave detrás del Día Mundial de las Aves Migratorias es que los países, organizaciones dedicadas y gente alrededor del mundo deben trabajar juntos para asegurar que las aves migratorias pueden seguir viajando, reabasteciéndose y alcanzando sus destinos" dijo Bradnee Chambers, Secretario Ejecutivo de la CMS.

La campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias está respaldada por un número creciente de socios internacionales, incluyendo: BirdLife International, Wetlands International, la Secretaría de la Alianza de la Ruta aérea del este de Asia- Australasia (EAAFP), el Consejo Internacional para la Preservación de la Caza y la Fauna Silvestre (CIC) y el PNUMA.

Para poder proteger lugares de parada cruciales y conservar así las especies de aves, sistemas muy sofisticados como la Herramienta de redes de sitios críticos (CSN) de AEWA ayudan a resumir el conocimiento actual sobre la red de sitios utilizados por las aves migratorias en la región de África-Eurasia.

El Informe sobre la red de sitios para aves acuáticas en el área del Acuerdo AEWA, preparado por Wetlands International y BirdLife International utilizando la información de la Herramienta CSN como base, revela que menos de la mitad de los sitios críticos d las poblaciones de aves acuáticas de AEWA tienen una protección adecuada.

"Si se mantiene y se mejora continuamente, esta información puede ayudar de manera significativa a los esfuerzos de conservación, pero también está revelando algunas carencias preocupantes como ha mostrado el reciente informe de la red de sitios" dijo Marco Barbieri, Secretario Ejecutivo en funciones de AEWA. "El mayor desafío, que se ha puesto de manifiesto en el informe de AEWA, es que los países tienen que aumentar sus esfuerzos para completar las lagunas en términos de un estatus de protección legal adecuado y gestión de los sitios."

OTRAS CITAS

"Muy a menudo la aves migratorias están bajo una gran presión en los mismo sitios donde son más vulnerables. Las aves luchando para alcanzar la costa sólo para llegar a una línea interminable de redes. Diminutos halcones vuelan a través de bosques para ser atrapados por millares. Aves playeras agotadas encuentran que las marismas donde una vez se reabastecían son ahora un mar de cemento, o sobrevuelan débilmente donde antes se encontraban sus lugares de reposo." - Dr. Marco Lambertini, Jefe Ejecutivo, BirdLife International.

"El problema de las aves acuáticas de la Ruta aérea del este de Asia ? Australasia es que las redes de sitios de las que han dependido tradicionalmente para obtener seguridad, comida, lugares donde reproducirse y mudar, están cambiando rápidamente y normalmente para peor. Áreas de marismas intermareales del este asiático están bajo un severo y continuo declive en las últimas décadas, amenazando las rutas migratorias de las aves costeras migratorias" - Spike Millington, Jefe Ejecutivo de la Secretaría de la Alianza de la Ruta aérea del este de Asia ? Australasia (EAAFP).

"Las aves migratorias son espectaculares y atractivas embajadoras de los humedales. Conectan a gente en todo el planeta y las preocupaciones sobre sus conservación jugaron un papel importante en la creación de nuestra organización" - Ms Jane Madgwick, Oficial Jefe Ejecutivo, Wetlands International.

"Una de las verdades sobre el cambio climático es que no hay especies o habitas inmunes a sus efectos. Por lo tanto, el esfuerzo de contrarrestar el cambio climático y el esfuerzo de proteger la migración de las aves están entrelazados. Las alteraciones en las épocas de migración (según se elevan las temperaturas), patrones de vuelo diferentes (debido a los cambios en los ecosistemas) y poblaciones de aves reducidas (debido a sequias y fenómenos meteorológicos extremos), proporcionan todos una amplia evidencia de que el cambio climático ya está afectando a las aves migratorias" - Ms. Christiane Figueres, Secretaria Ejecutiva del Convenio marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

"las aves migratorias son interesantes porque resaltan algunas de nuestras propias contradicciones. Contantemente aspiramos a movernos más libremente por el mundo, y sin embargo hacemos lo contrario para las aves migratorias. Ponemos impedimentos a sus viajes contantemente. Hacemos sus viajes más y más complicados. Es la naturaleza la que dicta los movimientos de estas especies y tendemos a olvidar que somos parte de la naturaleza y deberíamos atender un poco más a sus reglas" Jean-Christophe Vié, Director Adjunto, Programa Global de Especies de la UICN y Director de SOS ? Save Our Species.

Otras declaraciones conmemorando el Día Mundial de las Aves Migratorias 2013 disponibles aquí: http://www.worldmigratorybirdday.org/statements/

Notas a los Editores

Sobre el Día Mundial de las Aves Migratorias

Iniciado en 2006 - El Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) es una campaña global, dedicada a celebrar las aves migratorias y promover su conservación en todo el mundo. Está organizada por la Convención sobre Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) - dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).  

Para obtener más información, por favor visite: www.worldmigratorybirdday.org

Sobre la Convención sobre Especies Migratorias (CMS)

La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de animales silvestres (también conocida como CMS o Convenio de Bonn) que tiene por objetivo conservar las especies migratorias terrestres, marinas y de las aves en toda su área de distribución. Es un tratado internacional, concluido en el marco del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, preocupado con la conservación de la vida silvestre y sus habitats a una escala global. Desde la entrada en vigor de la Convención, su membresía ha crecido continuamente hasta incluir 119 (a fecha de 1 de abril de 2013) Partes de África, América central y Sudamérica, Asia, Europa y Oceanía.

 

La CMS y sus Acuerdos relacionados sobre aves migratorias reúnen a gobiernos y otros interesados para coordinar y desarrollar políticas sobre rutas aéreas globales, para asegurar que todas las rutas aéreas en el mundo se benefician de algún tipo de mecanismo de coordinación que promueve la cooperación a nivel de base entre los países involucrados. Esto incluye trabajar hacia el restablecimiento de una red viable de sitios que puedan ser usados por las aves migratorias, para asegurar tanto sus supervivencia como que puedan continúan siendo una fuente de inspiración y fascinación para la gente en todo el mundo y las futuras generaciones.

Para obtener más información, por favor visite: www.cms.int

Acuerdo para las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA)

El Acuerdo para la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) es un tratado intergubernamental desarrollado bajo los auspicios de la CMS y dedicado a la conservación de las aves acuáticas migratorias que utilizan los corredores aéreos de África y Eurasia. El Acuerdo cubre 255 especies de aves que dependen ecológicamente de los humedales por lo menos en una parte de su ciclo anual. El tratado cubre 119 Estados del área de distribución de Europa, parte de Asia, Canadá, Oriente Medio y África. Hasta la fecha, 71 países y la Unión Europea se han hecho Partes Contratantes de AEWA (a fecha de 1 de mayo de 2013).

Para obtener más información, por favor visite: www.unep-aewa.org

 

Actividades del Día Mundial de las Aves Migratorias 2013 en el mundo

Todas las actividades registradas en el Día Mundial de las Aves Migratorias se encuentran en la website del WMBD:

http://www.worldmigratorybirdday.org

 

Para obtener más información, por favor póngase en contacto con:

Florian Keil, Oficial de información, Secretaría PNUMA/AEWA, +49 (0) 228 8152411, Móvil: +49 0151 14701633, +254 0713085464, contact@worldmigratorybirdday.org

Francisco Rilla, Oficial de información, Secretaría PNUMA/CMS, +49 (0) 228 8152460, frilla@cms.int

Veronika Lenarz, Información pública, Secretaría PNUMA/CMS, +49 (0) 228 8152409, vlenarz@cms.int

Nick Nuttall, Director de Comunicaciones y portavoz del PNUMA, +254 733 632 755, +41 795965737, nick.nuttall@unep.org

Sala de redacción del PNUMA, +254 725 939 620, unepnewsdesk@unep.org

 

 
comments powered by Disqus