FIFA 2010 Objetivo Verde: La Copa Mundial de la FIFA lanza importante Iniciativa Verde Tue, Jun 8, 2010

Tres días antes del lanzamiento de uno de los mejores eventos deportivos mundiales en el planeta – La Copa del Mundo 2010 de la FIFA en Sudáfrica - una importante iniciativa fue puesta en marcha el martes en Johannesburgo para enverdecer la Copa Mundial y ayudar a reducir las emisiones de carbono.

| English  | Français  | 中文 

Johannesburgo (Sudáfrica), 08 de junio 2010 - Tres días antes del lanzamiento de uno de los mejores eventos deportivos mundiales en el planeta – La Copa del Mundo 2010 de la FIFA en Sudáfrica - una importante iniciativa fue puesta en marcha el martes en Johannesburgo para enverdecer la Copa Mundial y ayudar a reducir las emisiones de carbono.

La iniciativa es el resultado de una colaboración entre el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Departamento Sudafricano de Asuntos Ambientales (DEA).

La iniciativa incluye tres proyectos principales de reverdecimiento: el empleo de energía renovable en seis ciudades de la sede del Mundial, un programa de sensibilización sobre el turismo verde ambos financiados por el FMAM, y un programa del PNUMA para compensar las emisiones de carbono de once equipos de la Copa Mundial.

Con el apoyo del FMAM de 1 millón de dólares en financiamiento, se iniciará un proyecto importante para la ecologización de las luces de la calle pública, semáforos y carteles alrededor de los estadios de seis ciudades anfitrionas - Ciudad de Tshwane (Pretoria), Municipalidad Metropolitana de Johannesburgo, Municipio Metropolitano Nelson Mandela (Puerto Elizabeth ), Municipio Local Polokwane, Municipio local Rustenburg y Municipio local Manguang (Bloemfontein). Doce carteles - dos en cada ciudad - cambiarán a energía solar, además de 60 semáforos y 78 farolas en las seis de las ciudades sede.

Otro es el proyecto Pasaporte verde, que tiene como objetivo animar a los visitantes para tomar decisiones responsables al viajar y visitar Sudáfrica para la Copa Mundial FIFA 2010. El "Pasaporte" - un folleto de 32 páginas de sugerencias ecológicas e información sobre turismo responsable que se distribuida en cada ciudad sede - se distribuirá a los 100.000 espectadores de la Copa Mundial. (www.greenpassport.co.za)

El Departamento de Asuntos Ambientales (DEA) en Sudáfrica, en colaboración con los Departamentos de Energía, de Turismo, el Fondo de Energía Central, Eskom y el Comité Organizador Local, ha identificado cinco proyectos de compensación de carbono para ayudar a la compensación de las emisiones de los viajeros" . Los proyectos incluyen:

• Cocinas solares, producidos por Soluciones Sunfire

• Compost para suelo por: Suelo y Más Confianza,

• Programa de adaptación para la iluminación eficiente LED por: Iluminación Lemnis,

• Energía eólica por: Mainstream

• Iluminación de fuego doméstico – Proyecto basa nge magogo, por el Instituto Nova.

Los proyectos identificados para compensación serán adjuntados a una calculadora de carbono, que permitirá a los viajeros calcular y compensar sus emisiones a través de un proyecto de compensación de su elección.

Buyelwa Sonjica, Ministro Sudafricano de Asuntos Marinos y Medio Ambiente, dijo, "Al acoger con satisfacción al mundo, la organización de la Copa Mundial de Sudáfrica debe dejar un legado para el pueblo de Sudáfrica. Siendo el sector del medio ambiente, queremos que parte del legado debe ser ecológico. En este sentido, hemos iniciado varios programas como parte de este legado verde que debería beneficiar a los sudafricanos en muchas esferas de la vida, ahora, y continuará más allá hasta el momento en que los visitantes salgan de nuestras costas".

Achim Steiner, Sub-Secretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA, dijo: "Estamos orgullosos de trabajar con el FMAM y el gobierno de Sudáfrica, el anfitrión de la Copa del Mundo de este año, para ayudar a enverdecer uno de los mejores eventos deportivos en Tierra. El objetivo es demostrar que todos los sectores de la sociedad, incluyendo los grandes acontecimientos deportivos puedan catalizar una transición a una economía verde con bajas emisiones de carbono y eficiente de recursos. Lograr que lo jugadores, funcionarios y millones de fans alrededor del mundo se inspiren y sean parte de la sostenibilidad de un equipo ganador".

"Eventos como la Copa Mundial brinda una oportunidad única para mostrar las tecnologías y prácticas ecológicamente racionales", dijo Monique Barbut, Directora Ejecutiva y Presidente del FMAM. "Nuestro trabajo con Sudáfrica y el PNUMA para aumentar el nivel de energía renovable generada en las seis ciudades sede de los juegos, tendrán un impacto duradero al medio ambiente local y global aún mucho después de que suene el último silbato."

Por último, dentro del marco de la iniciativa, once equipos han anunciado que compensará las emisiones causadas por su participación en el evento. Los equipos, cuyas compensaciones son patrocinadas por el PUMA, son: Argelia, Camerún, Côte d'Ivoire, Ghana, Uruguay, Italia y Suiza. Mientras tanto, Chile, Inglaterra, República de Corea y Serbia también se han comprometido a compensar sus emisiones, y el PNUMA espera que más países sigan su ejemplo hacia el inicio del torneo el 11 de junio.

La huella de carbono de los equipos incluye los vuelos internacionales desde y hacia Sudáfrica, los vuelos nacionales y autocares para los equipos y árbitros hacia y desde los partidos, y alojamiento en hoteles - un total de aproximadamente 6.050 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto ecológico, titulado "Reducir la huella de carbono de los Grandes Eventos Deportivos 2010, la FIFA y el Objetivo Verde", tiene como objetivo dejar un legado duradero que se continuará por los municipios de la ciudad después del torneo para ahorrar el consumo de energía mediante la adopción de prácticas de uso de energías renovables y la energía eficiente. Este proyecto forma parte del marco nacional de ecologización del gobierno sudafricano.

Notas a los Editores

• Después de la Copa Mundial, el PNUMA llevará a cabo una evaluación ambiental integral para examinar cómo las principales cuestiones ambientales han sido abordados por los organizadores del torneo y compilar las experiencias y lecciones aprendidas. Los esfuerzos verdes de las ciudades sede también serán evaluadas a fin de comprobar cómo las soluciones verdes fueron entregadas y en qué medida fueron aplicadas con éxito.

• Una campaña de mensajes de texto se ha iniciado en colaboración con las empresas Foneworx y KPMG con el fin de generar fondos para la compensación de las huella de carbono 2010.

• Detalles de la Campaña de mensajes de texto son los siguientes: Muestre su apoyo hacia el Programa de compensación de carbono 2010. Envíe el texto "GoGreen" a 34066. Cada texto cobra R2.00. Textos gratis no se aplican. Esta campaña sólo es activa en el sur de África.

Para má información contacte:

Shereen Zorba, Jefe de la Oficina de Noticias del PNUMA, Email: shereen.zorba @ unep.org

 
comments powered by Disqus