Pagina Principal      
      Contributors                                   
      reflexiones                                    
      libros                                    
      Río+20 Guía rápida del usuario
      innovaci ón                                    
      El PNUMA en acción                
      En detalle  
      WWW                                
      Star                                
 
 
 
Micro


En detalle
Ganadores de la Iniciativa SEED
Acercando la economía verde al pueblo en Río+20

La Iniciativa SEED es una asociación global de acción para el desarrollo sostenible y la economía verde.

Fundada por el PNUMA, el PNUD y la UICN, la Iniciativa presta apoyo a los pequeños emprendimientos con ideas innovadoras de carácter local que incorporan a su modelo empresarial distintos beneficios sociales y ambientales.

Los ganadores de 2011 se anunciaron recientemente en una ceremonia que tuvo lugar en Nairobi (Kenya). En esa ocasión, Achim Steiner, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, dijo: “Los ganadores de los premios SEED representan un modelo empresarial que no solo puede tener éxito, sino que da resultados acordes con los imperativos ambientales y sociales de diversas comunidades y países de todo el mundo. Destacan que la transición hacia una economía verde, además de ser una posibilidad futura, es una realidad que está dando forma al presente y que definirá las próximas décadas si se acelera y amplía. Río+20, en junio del año que viene, es la oportunidad de que eso ocurra”.

Los ganadores representan a 35 emprendimientos innovadores e incipientes de Burkina Faso, el Camerún, Egipto, Gambia, Ghana, Kenya, Madagascar, Nepal, Nigeria, Rwanda, el Senegal, Sudáfrica, Sri Lanka, Tanzanía, Uganda y Zimbabwe.

Ganador del Premio SEED 2011 a la igualdad entre los géneros

Nepal:

El “Programa de gestión de desechos sólidos y movilización de la comunidad” es una iniciativa de recolección y reciclado de desechos de más de 1.000 hogares y empresas que está dirigida por un comité de medio ambiente integrado por mujeres y que cuenta con el apoyo de una municipalidad local. Los desechos que van a parar a vertederos se reducen mediante el reciclado y las plantas de biogás utilizan desechos orgánicos como combustible. También se ha establecido una cooperativa de ahorro para 150 mujeres.

Los ganadores de los premios SEED 2011 (por países)

Burkina Faso

  • El “horno solar de pan” es un horno híbrido de gran tamaño que funciona a base de energía solar o gas y sirve para hornear y asar todo tipo de alimentos. El horno se distribuirá a través de cooperativas locales de mujeres mediante una red de franquicias.
  • El “Centro de reciclado de bolsas de plástico usadas”, a cargo de un grupo ambientalista de mujeres, ha ideado una técnica para confeccionar accesorios de moda, objetos de decoración y prendas urbanas con bolsas de plástico usadas.
  • “La Voûte Nubienne: Construcción de techos de tierra en el Sahel”. La asociación La Voûte Nubienne enseña a emprendedores la antigua técnica de construcción de techos duraderos con tierra sin cocer.

Camerún

“Ecohuertos Tayab” tiene por objetivo aliviar los efectos de la escasez de terreno, que llevan a una mayor deforestación.

Egipto

“Karam”, iniciativa de asociación local, está impulsada por un emprendimiento social que comercializa productos artesanales tradicionales de Egipto hechos por artesanos rurales con recursos naturales o reciclados.

Gambia

“GreenTech Company Ltd.” comercializa briquetas hechas con cáscara de cacahuete en combinación con cocinas de bajo consumo de combustible.

Ghana

  • “Waste Enterprisers” ha ideado maneras innovadoras de reutilizar los desechos humanos con el objetivo de mejorar los servicios de saneamiento para los pobres y de reestructurar la economía del saneamiento en los países en desarrollo.
  • “Recycle Not a Waste Initiative (RECNOWA)” capacita y emplea a jóvenes de la calle procedentes de comunidades desfavorecidas para que recojan los desechos de plástico y de otro tipo de las calles, y transforma esos desechos en productos de diseño hechos a mano. • “Man and Man Enterprise” y sus socios comerciales generan empleo mediante la fabricación de cocinas hechas de chatarra que utilizan biomasa como combustible.
  • La iniciativa “Bambú para sustituir la madera: nuevos medios de vida para las comunidades rurales de Ghana” trabaja con toda la cadena de valor del bambú, desde la reforestación hasta la producción y la comercialización de sustitutos de los productos madereros, y crea así fuentes alternativas de ingresos para las comunidades rurales.
  • La iniciativa “Transporte rural y centros de conversión de residuos agrícolas en productos renovables” tiene por objetivo establecer un servicio innovador de infraestructura común para los agricultores rurales facilitando bicicletas de carga con las que recolectar cultivos y residuos agrícolas que luego se convierten en fuentes de energía renovable.

Madagascar

“SEPALI (Asociación comunitaria de productores de seda)” proporciona asistencia técnica y financiera a los criadores de gusanos de seda en árboles autóctonos, que pueden intercalarse con otros cultivos agrícolas existentes.

Kenya

  • El proyecto “Aumentar el empoderamiento económico y social de la mujer rural en el condado de Kitui (Kenya) por medio del cultivo sostenible de aloe” ofrece una fuente de ingresos rurales y ayuda a rehabilitar terrenos baldíos mediante la elaboración de productos para la piel a base de aloe.
  • El “Centro de innovación de Kisumu (Kenya)” es un emprendimiento social que comercializa productos artesanales reciclados en cooperación con un grupo de autoayuda de mujeres y niños huérfanos y un socio comercial de alcance nacional.
  • “Insumos y productos agrícolas orgánicos” provee a los agricultores orgánicos insumos y fertilizantes orgánicos certificados, además de facilitar las oportunidades de venta.
  • La iniciativa “Emprendimientos comunitarios de reciclado y gestión de desechos sólidos en Watamu” está creando una cadena de valor del reciclado de plástico. Los resultados: playas limpias y nuevas oportunidades de empleo para las mujeres y los jóvenes.
  • El proyecto “Use la energía solar, salve vidas” brinda formación a los jóvenes para que puedan fabricar linternas solares, que se distribuyen a los hogares rurales pobres.
  • La iniciativa “Ampliar la escala de los emprendimientos silvícolas de las comunidades costeras de Kenya” presta apoyo a las organizaciones comunitarias y los pequeños agricultores para que monten emprendimientos en los manglares, como la acuicultura, la apicultura y el ecoturismo.
  • El proyecto “Promover el bambú como artesanía y aplicación tecnológica con miras a conservar los bosques de las colinas de Taita” respalda la plantación de bambú y la comercialización de bambú y otros productos forestales que no sean madereros, con lo que alivia la presión de tener que talar los bosques.

Nigeria

El “Emprendimiento sobre el aserrín en las comunidades oko-baba de Lagos (Nigeria)” fomenta el reciclado del aserrín de desecho en la fabricación de briquetas que se utilizan como combustible alternativo, económico y no contaminante para cocinas.

Rwanda

El “Proyecto para producir esporas comestibles de hongos” está impulsando por primera vez la producción local de esporas primarias de hongos en un laboratorio dirigido por una cooperativa de viudas y mujeres infectadas por el VIH.

Senegal

  • “Alimentarse, cuidar de uno mismo y embellecerse con las mismas plantas” es el proyecto de una cooperativa de mujeres y un laboratorio fitofarmacológico que se unieron para crear una cadena de suministro de ingredientes naturales sobre la base de los principios del comercio justo.
  • “Reutilizar el carbón vegetal de desecho como carbón ecológico” es una empresa familiar que produce carbón ecológico a partir de la arcilla y el carbón de desecho.

Sudáfrica

  • “Thrive” trabaja en las áreas de los desechos, los alimentos locales, el agua, la energía y la biodiversidad para generar beneficios ambientales tangibles y, al mismo tiempo, desarrollar la capacidad, crear puestos de trabajo y generar ingresos para las comunidades locales.
  • “Comunidades de Everpix-ACT-SA: productos naturales de los árboles y gestión comunitaria de los recursos” tiene por objetivo aumentar los ingresos rurales e incentivar la plantación de árboles mediante la fabricación y comercialización de productos de árboles autóctonos plantados por las comunidades locales, como el aceite de nuez de marula.
  • “Why Honey?” es una empresa incipiente que se propone aumentar la insuficiente población local de abejas y crear una cadena de suministro basada en el comercio justo para los productos de la miel y la apicultura impartiendo capacitación a apicultoras para que se conviertan en microemprendedoras.
  • El proyecto “Creación de una asociación y emprendimiento de guía cultural y natural del pueblo khomani san” es un emprendimiento de ecoturismo que emplea a integrantes de la comunidad indígena local.
  • La “Cooperativa agrícola IMAI” es una cooperativa de mujeres que está ayudando a aumentar y estabilizar los ingresos de los agricultores y reducir los desechos haciendo encurtidos con el excedente de la producción de verduras frescas.

Sri Lanka

Gracias al proyecto “Productos de aloe vera sostenibles, comercialmente viables y fabricados en la comunidad como fuente alternativa de ingresos para las pescadoras de la Zona Administrativa Especial del Arrecife Bar, en Kalpitiya”, el cultivo de aloe vera de bajo costo está ofreciendo un medio de vida alternativo a las pescadoras, que utilizan los terrenos improductivos de las zonas costeras para producir bebidas y abastecer a la industria de los cosméticos.

Tanzanía

  • “Cría de mariposas para la conservación del medio ambiente y el turismo en favor de los pobres”: Esta asociación, que reproduce ahora el éxito que tuvo este proyecto en Zanzíbar, está estableciendo un parque de mariposas como atracción turística y, al mismo tiempo, generando ingresos para los agricultores locales a través de la cría de mariposas.
  • En el marco del proyecto “Reciclado de desechos de plástico como alternativa a la quema y la eliminación en vertederos” se recogen desechos de plástico que se pueden vender a la planta de reciclado de la iniciativa, que a su vez produce bolitas de plástico para uso industrial.
  • La iniciativa “Aumentar el acceso de las agricultoras a los mercados rentables mediante la creación de un conjunto de herramientas para el secado solar de frutas, el manejo y la utilización de los cultivos hortícolas, con valor agregado y luego de la cosecha, para ampliar los mercados locales y regionales de África Oriental” hace frente a la grave falta de medios para conservar y almacenar alimentos a través de tecnología innovadora de secado solar.

Uganda

La iniciativa de Solar Sister “La revolución popular de la energía ecológica encabezada por las mujeres africanas” consiste en una red de venta directa integrada por emprendedoras que venden linternas solares a las familias de las zonas rurales.

Zimbabwe

El proyecto “Desarrollo sostenible mediante la elaboración de productos naturales” presta apoyo a las emprendedoras en la obtención, elaboración y comercialización de productos del árbol de marula.

En el sitio web de SEED podrá encontrar más información sobre los ganadores de los premios SEED: www.seedinit.org.