Pagina Principal      
      Contributors                                   
      reflexiones                                    
      libros                                    
      Río+20 Guía rápida del usuario
      innovaci ón                                    
      El PNUMA en acción                
      En detalle  
      WWW                                
      Star                                
 
 
 
Río+20 Guía rápida del usuario

“Durante diez días, Río será el centro del mundo,” dice el diplomático Laudemar Aguiar, responsable de la logística de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20.

El Gobierno brasileño quiere que el evento sea la conferencia más grande de la historia de las Naciones Unidas superando en asistencia a la Cumbre de Copenhague de 2009. Aguiar predice la presencia de 150 Jefes de Estado y un total de 50.000 visitantes, entre ellos, diplomáticos, periodistas, empresarios, políticos y activistas ecológicos.

LLEGADAS
Grupos de bienvenida recibirán a las delegaciones oficiales en los aeropuertos internacionales de Río de Janeiro, São Paulo, Brasília, Manaus, Recife, y Porto Alegre. Según el número de Jefes de Estado o de Gobierno que lleguen al Brasil por estos aeropuertos, podrán utilizarse otros aeropuertos internacionales.

A la llegada de los funcionarios extranjeros al Brasil, los trámites de aduana e inmigración se realizarán de manera expedita en la medida en que las fechas de llegada y salida se hayan notificado mediante nota verbal con al menos cinco días laborales de antelación.

Para obtener información sobre los vuelos de conexión desde las principales ciudades brasileñas hacia Río de Janeiro, sírvase consultar el sitio web de Infraero (Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria) o la aerolínea pertinente.

Los grupos de bienvenida recibirán a las delegaciones en los aeropuertos siguientes de Río de Janeiro: Aeropuerto Internacional Antonio Carlos Jobim (GIG) y Aeropuerto Santos Dumont (SDU).

Transporte
En Río de Janeiro, el Gobierno brasileño pondrá a disposición de los representantes de los Estados Miembros, las organizaciones intergubernamentales, el sistema de las Naciones Unidas y los medios de comunicación, servicios especiales de transporte entre los aeropuertos y los hoteles y entre estos últimos y Riocentro, del 12 al 23 de junio de 2012. Para acceder a este servicio se requerirá la presentación de un pase válido para la Conferencia. En caso de no haber obtenido aún el pase para la Conferencia, se aceptarán los documentos de identificación siguientes:

Representantes de Estados Miembros u organizaciones intergubernamentales: pasaporte diplomático, tarjeta de identificación de la embajada, carta oficial de credenciales o carta oficial de participación expedida por gobiernos u organizaciones;

Representantes del sistema de las Naciones Unidas: Laissez-Passer o pase de las Naciones Unidas vigentes;

Representantes de los medios de comunicación: tarjeta de identificación válida acompañada de una copia del correo electrónico enviado por las Naciones Unidas en que se apruebe la participación en la Conferencia.

Además de las plazas de estacionamiento destinadas al convoy oficial, se destinarán hasta cuatro plazas en la zona de Riocentro para las delegaciones de Jefes de Estado o de Gobierno, y hasta dos plazas para otras delegaciones oficiales. Por consiguiente, se alienta a los participantes a hacer uso de los servicios especiales de transporte en lugar de sus vehículos, siempre que sea posible, y de ese modo contribuir a promover también el tema de la Conferencia: la sostenibilidad.

En caso de preguntas relacionadas con el transporte se ruega dirigirse a Río+20 CNO en la dirección electrónica rio20. transporte@itamaraty.gov.br

LUGARES
SEDE PRINCIPAL: riocentro
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible se celebrará oficialmente en Riocentro, que está ubicado en la Avenida Salvador Allende, núm 6.555, Barra da Tijuca, Río de Janeiro.

Riocentro es un centro de conferencia interconectado con cinco pabellones con una superficie total de 100.000 m2, en un área total de 571.000 m2. Se añadirá un pabellón provisional para eventos colaterales.

En 1992, con solo tres pabellones, Riocentro sirvió de sede para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre para la Tierra de 1992).

Durante la Conferencia Río+20, la zona de Riocentro estará bajo la égida de las Naciones Unidas, solo tendrán acceso a esa zona las personas acreditadas con antelación por las Naciones Unidas.

Pabellón 1: entrada de los participantes; zona de acreditación para la prensa y los delegados oficiales.

Pabellón 2: patio de comidas y otros servicios.

Pabellón 3: centro de prensa y salas de conferencia.

Pabellón 4: zona de llegada de convoys de jefes de delegación que no sean Jefes de Estado o de Gobierno; Sala VIP para autoridades brasileñas y extranjeras; sala para reuniones bilaterales de funcionarios que no sean Jefes de Estado o de Gobierno; oficinas de apoyo a las delegaciones; dos sala ecuménicas para meditación (una para mujeres y otra para hombres); un auditorio con capacidad para 272 personas.

Pabellón 5: zona de llegada de convoys de Jefes de Estado o de Gobierno; Sala VVIP exclusiva para Jefes de Estado o de Gobierno; salón del plenario: la participación en las sesiones plenarias se limitará a seis delegados por país, quienes estarán ubicados en dos filas de tres asientos cada una, como en las sesiones plenarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas;

Pabellón provisional: los representantes de los principales grupos acreditados por las Naciones Unidas estarán en este pabellón, que se ubicará entre los pabellones 1 y 2; esta zona se utilizará para la celebración de eventos paralelos como conferencias, seminarios y presentaciones.

OTROS LUGARES

Parque de los Atletas

El Parque de los Atletas, ubicado frente a Riocentro acogerá los pabellones de los países Miembros, los organismos de las Naciones unidas y el Gobierno del Brasil, así como otras actividades relacionadas con la Conferencia.

Au tódromo de Jacarepaguá (Au tódromo de Jacarepaguá )
Durante la Conferencia el autódromo será la zona principal de las exposiciones, eventos y actividades de la sociedad civil.

Arena dE Barra (Arena da Barra)
La Arena servirá de sede para actividades de la sociedad civil como lugar donde se realizarán las inscripciones y otras actividades; además desde aquí se retransmitirán los eventos que tengan lugar en Riocentro.

Parque dE Flamengo (Parque do Flamengo)
La sociedad civil realizará actividades en el Parque bajo la responsabilidad del Comité Directivo de la Sociedad Civil para Río+20. La Cumbre de los Pueblos será una de esas actividades.

MUSEO DE ARTE MODERNO (Museu de Arte Moderna) y VIVO RIO
Ubicado en los jardines del Parque de Flamengo, las instalaciones del Museo de Arte Moderno acogerán una exposición sobre el desarrollo sostenible, así como una feria sobre diversidad biológica. En las zonas que rodean al MAM se celebrarán actividades patrocinadas por el gobierno y la sociedad civil. En Vivo Rio, un teatro con capacidad para 200 personas que se sitúa al lado del MAM, se celebrarán actividades de la sociedad civil y se retransmitirá información sobre el evento.

MUELLE MAUÁ (Píer Mauá ) y CENTRO CULTURAL DE ACCIÓN CIUDADANA (Centro Cultural Ação da Cidadania)
El Muelle Mauá servirá de escenario para exposiciones patrocinadas por el gobierno sobre tecnologías sostenibles, entre otras. El Centro Cultural de Acción Ciudadana acogerá actividades relacionadas con la inclusión cultural y social.

Para más información sobre la Conferencia sírvase consultar los sitios web siguientes: