
El PNUMA reforzó su apoyo a los países que inician la aplicación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, un acuerdo histórico suscrito en 2022 para detener y revertir la pérdida de la naturaleza.
El PNUMA ayudó a 70 países a actualizar sus estrategias y objetivos nacionales en materia de biodiversidad, que describen cómo los países traducirán en acciones los objetivos del acuerdo. En noviembre de 2024, 52 países apoyados por el PNUMA habían presentado sus objetivos nacionales revisados en materia de biodiversidad.
En mayo de 2024, el PNUMA y China pusieron en marcha el Fondo de Kunming para la Diversidad Biológica, que proporcionará apoyo financiero y técnico a los países en desarrollo para la aplicación del Marco Mundial de Biodiversidad. China se ha comprometido a destinar unos 230 millones de dólares al fondo, que ya ha aprobado proyectos en 15 países.
Según el Informe Planeta Protegido 2024, la comunidad internacional ha avanzado en la consecución de la meta del Marco Mundial de Biodiversidad relativa a la protección del 30% de la Tierra de aquí a 2030, pero es necesario acelerar los avances. Aproximadamente el 18% de las zonas terrestres y de las aguas continentales y el 8% de las zonas marinas y costeras se encuentran dentro de zonas protegidas y conservadas documentadas. Sin embargo, para cumplir el objetivo mundial, será necesario designar antes de 2030 una superficie terrestre de un tamaño similar al de Brasil y Australia juntos y una superficie marina mayor que el Océano Índico. Es fundamental velar por la calidad y representatividad de los ecosistemas y la biodiversidad protegidos, concluyó el informe.
Asimismo, el PNUMA apoyó a la Presidencia del G20 desempeñada por Brasil en la Iniciativa del G20 sobre Bioeconomía, que promueve el crecimiento económico sostenible e inclusivo a través de enfoques bioeconómicos. Como parte de esta iniciativa, se desarrollaron unos principios de alto nivel, que proporcionan un marco para garantizar la sostenibilidad económica, social y ambiental.