Sonia Guajajara - Policy Leadership

Ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil

Sonia Guajajara, nacida en la selva amazónica, nunca imaginó que un día haría historia como la primera mujer Indígena en ocupar un cargo ministerial en Brasil.

Justo así ocurrió en enero de 2023, cuando el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva nombró a Sonia Guajajara ministra de Pueblos Indígenas. La señora Guajajara, de 50 años, es la primera persona que ocupa dicho cargo.

Su extraordinaria trayectoria de líder activista hasta convertirse en ministra se considera un hito para los Pueblos Indígenas de Brasil, ya que les da una voz sin precedentes en la protección de la naturaleza y la formulación de políticas sobre sus derechos, su territorio y su futuro.

«Hace sólo unos años, nadie podía imaginar un ministro de origen Indígena en Brasil. Mi nombramiento permite soñar a los Pueblos Indígenas», afirmó Sonia Guajajara al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) durante una entrevista en su oficina de Brasilia. «Ahora podemos hablar y representarnos a nosotros mismos. Somos conscientes de que ha llegado el momento de hacernos escuchar: Es hora de ponernos firmes».

El nombramiento de la ministra Guajajara es el último paso en una carrera que la ha visto potenciar la representación de los Pueblos Indígenas en la política brasileña, supervisar el reconocimiento oficial del territorio Indígena y defender los derechos de los Pueblos Indígenas en importantes conferencias, como la Cumbre anual de la ONU sobre el Cambio Climático.

Por su compromiso con los derechos de los Pueblos Indígenas y la gestión del medio ambiente, Amy Bowers Cordalis ha sido laureada como Campeona de la Tierra 2024. Campeones de la Tierra es el máximo galardón de las Naciones Unidas en materia de medio ambiente. La señora Bowers Cordalis es una de las seis personas laureadas en la cohorte de 2024.

 

En honor a su activismo, compromiso y logros políticos, la señora Guajajara ha sido laureada como Campeona de la Tierra 2024 en la categoría de Liderazgo Político. Campeones de la Tierra es el máximo galardón de las Naciones Unidas en materia de medio ambiente. La ministra Sonia Guajajara es una de las seis personas galardonadas en 2024.

«Sonia Guajajara es una pionera de los derechos Indígenas y una defensora imprescindible de la Amazonia», aseguró Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). «Su esfuerzo de décadas para proteger la selva tropical encarna el liderazgo ambiental en su máxima expresión y es una inspiración para los defensores del medio ambiente de todo el mundo».

Amenazas para la tierra y la vida

Los Pueblos Indígenas poseen, utilizan o gestionan al menos una cuarta parte de las tierras del mundo. Aseguran especialistas que en las zonas que poseen o gestionan las Comunidades Indígenas, la naturaleza se ha deteriorado por lo general con menos rapidez que en otras tierras.

Esto es vital en la Amazonía, el mayor bosque tropical del mundo, un sumidero de carbono fundamental y hogar de casi la mitad de la población Indígena de Brasil, unas 867.900 personas.

A pesar de su trascendencia mundial como baluarte contra la crisis climática y de su importancia para la vida de los Pueblos Indígenas, el Amazonas se enfrenta a peligros crecientes derivados del cambio climático, la deforestación, la contaminación por mercurio y los incendios forestales.

Si bien la deforestación en la Amazonía ha disminuido (enlace en portugués) desde que Lula asumió la presidencia en 2023, los Pueblos Indígenas continúan siendo atacados por madereros ilegales, mineros de oro y narcotraficantes, informa el Consejo Indigenista Misionero (Cimi).

Sonia Guajajara afirma que el Gobierno de Brasil está llevando a cabo operaciones para «expulsar a los invasores del interior de los territorios Indígenas», como es el caso de la reserva Yanomami, a la vez añadió que se están planeando más incursiones.

La situación del pueblo yanomami, que viven en la mayor reserva Indígena de Brasil, es el ejemplo más destacado de la lucha del país contra la minería ilegal y la destrucción del medio ambiente en zonas protegidas.

«Con estas operaciones queremos devolver el territorio a los Pueblos Indígenas para que puedan vivir con dignidad y según sus propias costumbres», explicó Sonia Guajajara.

Brasil ha reconocido 13 territorios como tierras Indígenas en los últimos dos años. Guajajara dice que es casi el número total aprobado en la década anterior.

El Ministerio de Pueblos Indígenas afirma que hay más de 520 territorios Indígenas reconocidos oficialmente, y casi 270 más en diferentes fases del proceso de demarcación. De acuerdo con Sonia Guajajara, los territorios Indígenas cubren el 14% de la superficie terrestre de Brasil.

A la ministra Guajajara le gustaría que el proceso avanzara con mayor celeridad. Sin embargo, afirma que se enfrenta a la oposición de los legisladores que apoyan los intereses empresariales y consideran que las zonas indígenas protegidas son «improductivas y poco rentables».

«Necesitamos que se nos valore más como Pueblos Indígenas», manifestó. «Cuando los derechos Indígenas están en peligro, no solo peligran la biodiversidad y el medio ambiente, sino también la humanidad».

Inspiración e influencia

Sonia Gujajara trabajó en la enseñanza y la enfermería antes de dedicarse plenamente al activismo a principios de la década de 2000, con funciones clave en organizaciones como Coordinadora de organizaciones Indígenas del Amazonas brasileño y como Articuladora de los Pueblos Indígenas de Brasil.

En estos dos cargos, la ahora ministra Guajajara afirma que no sólo pretendía concienciar sobre las cuestiones indígenas e influir en las políticas, sino también crear alianzas y formar a otros líderes Indígenas.

«Ahora, la gente me ve no solo como ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil, sino como ministra de los Pueblos Indígenas del mundo», señaló Sonia Guajajara.

En 2018, se convirtió en la primera persona Indígena en aparecer en una candidatura presidencial. Aunque esa candidatura no tuvo éxito, en 2022, Guajajara fue una de las dos mujeres Indígenas elegidas para el Congreso Nacional como parte de la Bancada do Cocar (bancada del tocado), que trabaja para promover los derechos Indígenas.

Como ministra, se dedica a aumentar la participación de los Pueblos Indígenas en la política, aplicar medidas políticas centradas en ellos y proteger la biodiversidad frente a la crisis climática y la tala y la minería ilegales.

En la región amazónica y en todo Brasil, los Pueblos Indígenas se enfrentan a graves amenazas, como sequías, incendios forestales y malnutrición. Asimismo, son objeto de violencia, intimidación, criminalización y asesinato por proteger sus tierras y el medio ambiente, afirmó el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre sustancias peligrosas y derechos humanos.

La prioridad de Sonia Guajajara como ministro es establecer más territorio como tierra Indígena, lo que otorga protección legal en virtud de la constitución brasileña.

«Demarcar los territorios Indígenas y respetar los derechos es clave para combatir la crisis climática», afirmó la señora Guajajara. «Los Indígenas somos los mayores guardianes del planeta; somos las barreras que impiden una mayor destrucción».

La ministra Guajajara ya tiene la vista puesta en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) que se celebrará el año que viene en la ciudad brasileña de Belem. Es la primera vez que una COP se celebrará en el Amazonas, por tanto, la ministra Sonia Guajajara está decidida a garantizar que no solamente se escuche a las delegaciones Indígenas, sino que se les incluya en la toma de decisiones.

«Debemos seguir comunicando la importancia de los Pueblos y Territorios Indígenas para Brasil, para el mundo y para el clima», aseguró Sonia.

Mi nombramiento permite soñar a los Pueblos Indígenas. Ahora podemos hablar y representarnos a nosotros mismos. Somos conscientes de que ha llegado el momento de hacernos escuchar: es hora de ponernos firmes.

Noticias y Reportajes