Por su persistencia y compromiso con la acción climática en los Estados insulares del Pacífico, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció hoy al primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, como Campeón de la Tierra 2020 en la categoría de Liderazgo Político.
Bajo su mandato, Fiji ha tomado medidas audaces y decisivas para llamar la atención mundial sobre las consecuencias del cambio climático y el aumento del nivel del mar. El país fue el primero en ratificar el Acuerdo de París, que celebró su quinto aniversario el 12 de diciembre de 2020, y está siguiendo una estrategia nacional para cumplir con la meta de cero emisiones netas de carbono para 2050 en toda su economía.
“El primer ministro Bainimarama ha demostrado el liderazgo y la ambición que exige la creciente emergencia climática global”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.
“Las comunidades evacuadas de las islas del Pacífico nos muestran las consecuencias de movernos con demasiada lentitud. Las transformaciones que se están emprendiendo en Fiji gracias al liderazgo de Frank Bainimarama, ya sea para proteger los arrecifes de coral o fortalecer la política energética, iluminan el camino que debemos tomar en la batalla para sanar nuestro planeta”, añadió Andersen.
Como defensor no solo de Fiji, sino también de otros Estados insulares, el primer ministro Bainimarama ha utilizado su plataforma mundial para establecer los vínculos entre el cambio climático y la salud de los cuerpos de agua del mundo. Al presidir la Conferencia sobre el Cambio Climático COP23 en Bonn, Alemania, en 2017, el mismo año en que Fiji copatrocinó la primera Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas, instó a los Estados miembros a considerar la importancia de un océano saludable y funcional, lo que describió de manera categórica como “el factor más determinante para el clima”.
“La ciencia es muy clara sobre las consecuencias de un aumento de 3˚C en la temperatura mundial, y no podemos permitir que eso suceda. Si no se hace algo pronto, la supervivencia de la humanidad se verá amenazada. No podemos darnos el lujo de arriesgarnos”, dijo el primer ministro Bainimarama.
La protección de los cuerpos de agua, los arrecifes y los ecosistemas conexos es solo una parte de la estrategia nacional de Fiji, diseñada con un claro enfoque climático. El país ha redoblado su ambiciosa política de energía renovable y también está recurriendo a los bosques, que cubren alrededor de 55% de su superficie terrestre, para aumentar los sumideros de carbono y reducir la concentración de CO2 en la atmósfera.
Las estrategias nacionales de crecimiento y desarrollo nacional de Fiji incorporan consideraciones tanto climáticas como financieras, mientras que un esquema de electrificación rural ha ayudado a reducir las emisiones de diésel en todo el país, que tiene una población de casi un millón de habitantes.
Fiji recaudó alrededor de US$ 50 millones en 2017 mediante el primer “bono verde” soberano emitido por un mercado emergente, el cual apoya la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos.
El compromiso de Fiji con la región no termina con su lucha contra el cambio climático. Además de desarrollar planes de reubicación para su propia gente desplazada por fenómenos climatológicos, el país ha ofrecido refugio permanente a personas desplazadas de sus vecinos del Pacífico, Kiribati y Tuvalu.
“Más allá de que sea yo un líder, mi esposa y yo tenemos un papel mucho más importante como abuelos. Como abuelos, tenemos que crear un futuro mejor para nuestros nietos. Hoy su futuro parece sombrío. Nosotros, como líderes, tenemos la oportunidad de hacer las cosas bien. Esta preocupación es lo único que me mantiene despierto por la noche”, dijo Bainimarama al recibir el premio Campeones de la Tierra.
“Este es mi compromiso y seguiré solicitando el apoyo absoluto de todos los líderes para ganar esta lucha por nuestras nietas y nietos”, añadió el primer ministro.
El premio anual Campeones de la Tierra se otorga a destacados líderes de gobierno, la sociedad civil y el sector privado cuyas acciones han tenido un impacto positivo sobre el medio ambiente.
El primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, es uno de los seis ganadores que se anunciaron en diciembre de 2020, en el umbral del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030.
Al mostrar el importante trabajo que se está realizando en el frente del medio ambiente, los premios Campeones de la Tierra tienen como objetivo inspirar y motivar a más personas a actuar en favor de la naturaleza.