Pueden que sean secos o húmedos, cálidos o fríos, densos o dispersos,
pero todos los bosques tienen dos cosas en común:
que sus paisajes están dominados por árboles
y que son vitales para la vida en el planeta.
En muchos lugares también están lamentablemente amenazados. El mundo pierde el equivalente a un campo de fútbol de bosques cada tres segundos.
Esta vasta ecorregión está formada principalmente por bosques húmedos e incluye más de 70 áreas protegidas.
Su exuberante paisaje alberga una impresionante variedad de vida silvestre endémica y en peligro de extinción, así como diversas comunidades humanas.
¡Mira! ¡Es nuestro día de suerte!
Hemos visto a la criatura más famosa y esquiva del Gran Chaco,
¿Sabes para qué sirven los bultos en la lengua de un jaguar?
Los jaguares son cazadores expertos, ¡e incluso sus lenguas juegan un papel en esto! Su rol de cazadores mantiene a las poblaciones de sus presas bajo control para que no haya sobrepoblaciones ni consuma demasiado la vegetación. Aunque son naturalmente esquivos, los jaguares son cada vez más difíciles de detectar porque están amenazados por la pérdida de hábitat y los crímenes contra la vida silvestre.
y tengo la sensación de que necesitaremos nuestros binoculares.
Kayah-Karen es el hogar del
mamífero más pequeño del mundo
¡El murciélago nariz de cerdo de Kitti, también llamado murciélago abejorro, cabe en la palma de tu mano! Esta pequeña criatura vive en cuevas de piedra caliza cerca de los ríos y se alimenta con insectos como arañas y moscas. La destrucción del hábitat y las perturbaciones humanas (incluyendo el turismo) ahora amenazan con poner en peligro a los murciélagos, una amenaza que puede revertirse mediante la restauración.
Podemos ver u oír algo de eso —criaturas que se escabullen por el suelo húmedo y hojas que se mueven con la brisa—, pero la mayor parte ocurre de forma invisible.
El Leuser, como todos los bosques, proporciona lo que se denomina “servicios ecosistémicos” o beneficios a los seres humanos gracias a la salud de los ecosistemas.
En lugar de reducir las lluvias, los bosques tropicales como el de Leuser son en realidad parte del ciclo del agua y ayudan a crear una gran corriente de aire ascendente que luego extrae humedad del océano.
Eso no es todo lo que hacen los bosques: también regulan el clima al almacenar carbono, purifican el aire y el agua, reciclan los nutrientes, proporcionan valor cultural y recreativo, y producen bienes como alimentos y maderas.
Los bosques de Kayah-Karen son el hogar de los pueblos Karen y Mon, y de varios grupos indígenas.
Muchos de estos grupos utilizan prácticas agrícolas tradicionales que hacen un
¿Puede nombrar un ejemplo de una de esas prácticas?
La rotación de cultivos es la práctica de plantar diferentes cultivos en el mismo campo durante diferentes ciclos. Ayuda a producit plantas y suelos más saludables al romper los ciclos de plagas, enfermedades y malezas. La agricultura sostenible en Kayah-Karen es un ejemplo de conservación que va más allá de la preservación de la naturaleza intacta: nos muestra cómo nuestras prácticas pueden trabajar con la naturaleza para protegerla.
Espera, ¿eso es un ... avestruz? No,
Los ñandúes son aves grandes no voladoras relacionadas con los avestruces y los emús.
Los ñandúes tienen una dieta bastante variada y, desafortunadamente para los agricultores, ¡incluso les gustan los productos agrícolas! Los ñandúes son cazados por su carne y cuero, y son un ejemplo de cómo las buenas regulaciones comerciales pueden prevenir la caza excesiva.
A nuestro alrededor hay árboles imponentes, algunos de hasta 30 metros de altura, con ramas largas y estrechas, y hojas verdes.
Si el árbol de quebracho le suena familiar, podría ser por la película argentina del mismo nombre. Este elemento básico del Gran Chaco es conocido por su madera densa, una fuente importante de madera y taninos. Si bien la cosecha de árboles de quebracho siempre ha sido una actividad económica importante, la introducción de equipos más pesados para su explotación nos muestra la necesidad de prácticas sostenibles.
¿Cuál de los siguientes artículos de uso cotidiano contienen a menudo
El aceite de palma es el aceite vegetal más utilizado en el mundo y se encuentra en una sorprendente variedad de productos domésticos, desde alimentos hasta cosméticos y productos de limpieza.
La destrucción no regulada de bosques para plantar la palma aceitera es responsable de la pérdida de hábitat de muchas especies, incluido el orangután. Es un excelente ejemplo de cómo elecciones aparentemente pequeñas, como cuál galleta comprar, pueden afectar la vida silvestre. Todos los días tomamos decisiones que pueden afectar el potencial de restauración en otros lugares.
¡Vaya, mira esto!
¿Por qué son famosas estas flores?
Así es, ¡estas flores hermosas y únicas apestan! Pero eso es bueno. Su mal olor, similar al de la carne muerta, atrae a los insectos polinizadores y ayuda a estabilizar sus poblaciones. Estas enormes rarezas están amenazadas por la destrucción del hábitat, pero la restauración puede contribuir a su recuperación.
Este vasto bosque seco está escasamente poblado de árboles. Su superficie cubre partes del norte de Argentina, el oeste de Paraguay y el sureste de Bolivia, con una pequeña área en el suroeste de Brasil.
Veamos qué tiene reservado para nosotros el segundo bosque más grande de América del Sur (solo detrás de la Amazonía).
Sus ecosistemas crean suelo fértil, y agua y aire limpios para los seres humanos, al tiempo que proporcionan hábitats para plantas y animales.
También son una fuente de sustento para los pueblos indígenas y ayudan a mitigar el cambio climático al almacenar carbono.
Lamentablemente, estos beneficios están amenazados por la deforestación impulsada por la demanda mundial de soya y carne de res.
Debido a que la deforestación está directamente relacionada con nuestras propias decisiones, tenemos la capacidad de tomar una posición
e influir en la conservación del Gran Chaco y otros bosques valiosos.
Las organizaciones no gubernamentales están uniendo fuerzas con las personas para restaurar y proteger al Gran Chaco.
El Compromiso Gran Chaco Argentino 2030 busca revertir la explotación económica de este precioso hábitat. Entre sus demandas al gobierno está la restauración de las áreas degradadas.
La salud de este punto único de biodiversidad está directamente relacionada con el bienestar de nuestras propias comunidades humanas,
Especialmente los cuatro millones de personas que viven cerca del bosque.
Para estas personas, el Leuser proporciona beneficios físicos, económicos, culturales y espirituales en su estado saludable.
Y cuando se destruye, estos beneficios no sólo se desintegran, sino que surgen nuevos problemas.
Los incendios causados por la deforestación crean contaminación,
Las inundaciones son inducidas por la eliminación de las cuencas hidrográficas naturales,
Y los deslizamientos de tierra son provocados por la falta de árboles que mantienen el suelo compacto.
Las personas, comunidades, gobiernos y organizaciones están trabajando para restaurar las áreas degradadas del Leuser y mantener aquellas que se encuentran intactas.
Una de estas asociaciones, el Fondo De Acciones de Lion, combina fuerzas locales y globales para abordar las amenazas que enfrenta el Leuser. El Fondo está estableciendo mecanismos de financiación sostenibles para que las restauraciones del Leuser sean duraderas.
Puede contribuir a la restauración del Leuser y bosques similares mediante:
Esta vez escucho algo mucho más fuerte en el bosque ...
¿El área talada todos los días en el Leuser equivale a cuántos campos de fútbol?
o 21.000 hectáreas! La destrucción masiva del bosque solo puede detenerse mediante soluciones igualmente masivas, como la plantación de árboles para restaurar los terrenos forestales a su estado anterior.
¡El búfalo de agua seguro que no tenía dientes como nuestra próxima criatura!
Parece que hemos entrado en
Alguna vez se creyó que el cocodrilo siamés se había extinguido en su estado salvaje.
Los cocodrilos siameses fueron casi cazados hasta la extinción por su cuero. Su población era tan pequeña que la gente creía que estaban extintos, ¡hasta que alguien encontró uno! Si bien el destino de estas criaturas puede haber resultado positivo, es probable que otras especies casi extintas no tengan tanta suerte.
Solo aquí, en el ecosistema de Leuser, orangutanes, elefantes, tigres y rinocerontes todavía deambulan juntos.
De hecho, 17 de las 26 especies amenazadas destacadas por la campaña Feroz por la Vida se pueden encontrar en este extraordinario ecosistema terrestre y en sus zonas marinas. Por ejemplo:
Tigres
Elefantes
Rinocerontes
Pangolines
Orangutanes
Cálaos de yelmo
Tiburones sedosos
Tortugas marinas
Mantas
Dugongos
Pez sierra
Tiburones mako
Tiburones azotadores
Cachalotes
Tiburones ballena
Corales cuerno de ciervo y cuerno de alce
Caballitos de mar
Este bosque tropical de tierras bajas comprende 2,6 millones de hectáreas y parte de este es actualmente Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.
Pero este paisaje está amenazado. La pérdida del hábitat, el conflicto entre los humanos y la vida silvestre y la caza furtiva de la vida silvestre están poniendo a la increíble vida silvestre de Leuser bajo una enorme presión.
Recorramos el Leuser para comprender por qué es tan importante,
En nuestro camino por el Gran Chaco, vemos muchos equipos pesados que se utilizan para talar árboles.
Buena parte del Gran Chaco está siendo deforestado para cultivar carne de res y soya. Paraguay es ahora uno de los principales exportadores mundiales de estas dos materias primas y, como resultado, casi 3 millones de hectáreas (7,4 millones de acres) del Gran Chaco se han perdido en los últimos 10 años. Pero la restauración ofrece esperanza a algunas de estas áreas degradadas.
¡Eso es porque el bosque en realidad está formado por múltiples ecosistemas!
El Gran Chaco es más que un bosque, en realidad es un bioma, o una comunidad de plantas y animales que tienen características comunes para el medio ambiente en el que viven. Los biomas pueden estar formados por muchos ecosistemas diferentes, y el Gran Chaco es un ejemplo de ello. ¡Contiene sabanas, bosques y humedales, todo en un solo lugar!
¡Veo otra criatura más allá!
Este amigo es parte de la especie de mamíferos que ha estado
y aún vive hoy.
¡Los rinocerontes han estado en el planeta durante millones de años! Ayudan a dar forma a sus paisajes nativos cuando pastan en busca de comida. La especie que se encuentra en el bosque de Leuser se llama rinoceronte de Sumatra y quedan menos de 100 en estado salvaje. Estos rinocerontes están amenazados por la tala del bosque para dar paso a la agricultura y los asentamientos humanos, y los cazadores furtivos los atacan por sus cuernos.
¡Veamos algo un poco más grande!
Los bosques de Kayah-Karen tienen una de las únicas poblaciones silvestres de búfalos de agua en Asia.
La mozzarella de búfala, a diferencia de la salsa búfalo, en realidad proviene de la leche de búfalos de agua. Las poblaciones domesticadas de estos grandes animales se pueden encontrar en todo el mundo, aunque se originaron en Asia. A veces, la domesticación puede disminuir las poblaciones silvestres, por lo cual es importante mantener y restaurar los ecosistemas saludables que sustentan al búfalo salvaje.
Parece que es un oraguntán y su bebé.
¿Sabes lo que significa el nombre
en idioma malayo?
El nombre "orangután" quiere decir "persona del bosque" en malayo. ¡Eso es porque comparten 97% de su ADN con los humanos!
Estos grandes simios ayudan a dispersar las semillas de las frutas que comen y promueven el crecimiento de las plantas al podarlas. Desafortunadamente, la deforestación los ha llevado al borde de la extinción. Sólo alrededor de 7.500 orangutanes de Sumatra viven en estado silvestre en la actualidad, y 75% de ellos se encuentran en el Leuser. Podemos ayudar a restaurar sus poblaciones restaurando los hábitats en los que viven.
Los bosques de Kayah-Karen son un lugar único,
donde se pasean tigres, elefantes y cocodrilos.
Al igual que otros bosques, la ecorregión de Kayah-Karen ayuda a mitigar el cambio climático, proporciona medios de vida, mantiene el ciclo del agua y alberga la biodiversidad.
Pero estos beneficios sólo se mantienen si los bosques están sanos.
Además de proteger las áreas sanas remanentes del bosque, debemos restaurar las áreas degradadas para mantener y expandir los beneficios que mejoran la vida del Kayah-Karen.
Muchas personas ya se han embarcado en una misión para restaurar lo que se ha perdido en este ecosistema sin precedentes.