Las montañas, grandes relieves formados por la actividad tectónica, emergen de la tierra como si fuesen la columna vertebral del planeta.  

Y aunque las montañas representan apenas alrededor del 25% de la superficie terrestre del planeta, son el hogar de más del 85% de las especies mundiales de anfibios, aves y mamíferos, muchas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. 

También satisfacen las necesidades de agua dulce de más de la mitad de la humanidad.

Todo esto y más convierte a las cordilleras en las candidatas perfectas para las iniciativas de restauración.

Avancemos a través de los niveles tróficos, la posición que ocupan los animales en la cadena alimentaria, y descubramos la magia de estos hábitats únicos.

 

  • 1
  • /

Toda esa agua hace que los Cárpatos sea el hábitat perfecto para las amigas que nos proporcionan oxígeno: las plantas. 

¿Qué porcentaje de especies vegetales de Europa podemos encontrar en los Cárpatos? 

30% 

En los Cárpatos podemos encontrar una tercera parte de las especies vegetales de Europa. El aislamiento geográfico creado por las montañas ha favorecido la aparición de un gran número de especies endémicas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Una de ellas es el acónito, una subespecie de una planta venenosa que se utilizaba para ungir las puntas de las flechas. 

  • 1
  • /

En la parte inferior de la cadena alimentaria hay una planta floral llamada bambú. 

Probablemente ya sabes que el bambú se utiliza para crear productos similares a la madera. 

Pero, ¿sabías que una de las especies más singulares de Virunga lo encuentra de lo más apetitoso? 

¡A ver si adivinas cuál es! 

Gorila de montaña 

Cuando es la temporada, los jóvenes gorilas de montaña —una especie que solo se encuentra en Virunga— se alimentan de bambú. Debido a que, en ocasiones, el bambú lo cosechan personas desplazadas por el conflicto que acontece en el Congo, el parque de Virunga inició un proyecto de restauración en 2018 que involucra a la comunidad en la plantación y el mantenimiento del hábitat del bambú. 

¡Gracias por visitar las montañas Tian Shan!

Acabas de recorrer una de las cordilleras montañosas más grandes del mundo.  

Cada parte del ecosistema de montaña —desde los productores del final de la cadena alimentaria hasta los carnívoros de la parte superior— cooperan en armonía para crear un ecosistema equilibrado y saludable. 

Y desde aquí les decimos: ¡muchas gracias! 

El equilibrio de las montañas de Tian Shan, como el de cualquier otra cordillera, está directamente relacionado con el equilibrio de nuestras propias comunidades. 

Esto es especialmente cierto en el caso de los diversos grupos étnicos que viven en la región, como los kirguises y los uigures, que dependen de los recursos de las montañas para la alimentación, el agua, las materias primas y los medios de subsistencia. 

Actualmente, la mayor amenaza para las montañas Tian Shan es la crisis del cambio climático. Las lluvias son impredecibles, las nevadas no son estacionales y el permafrost se está derritiendo. Esta situación aumenta el conflicto entre seres humanos y animales y dificulta la vida de la flora y la fauna y de las comunidades humanas que habitan en las montañas Tian Shan.  

Afortunadamente hay iniciativas para proteger este frágil ecosistema, y tú también puedes participar. 

El programa Vanishing Treasures del PNUMA colabora con gobiernos y las comunidades locales en las montañas Tian Shan, en el sudoeste de Kirguistán y en Tayikistán, para ayudar a las personas y los leopardos de las nieves a convivir, ahora y en el futuro. Si quieres obtener más información sobre las labores que el PNUMA está llevando a cabo a fin de mejorar la protección de los leopardos de las nieves y apoyar a las comunidades locales en Asia Central, puedes consultar el informe de especies y cambio climático de Vanishing Treasures sobre el leopardo de las nieves. 

También se están llevando a cabo proyectos de restauración para recuperar los diversos beneficios que ofrecen las montañas Tian Shan. Por ejemplo, China y las repúblicas de Asia Central han tomado medidas para restaurar grandes superficies de pastizales esteparios, el paisaje más común de la cordillera.

Con las acciones siguientes puedes respaldar las iniciativas en curso para preservar la biodiversidad de Tian Shan: 

  • Haz una donación a organizaciones que trabajan para proteger las montañas Tian Shan. 
  • Apoya el ecoturismo en la región visitándola en viajes sostenibles (¡investiga qué opciones hay!) 
  • Habla con tus amigos y familiares sobre la importancia de combatir la crisis del cambio climático y pide a los responsables de tu gobierno que tomen medidas. 
  • 3
  • /

A pesar de que los tigres están amenazados en todo el mundo, aún están repartidos por todo el planeta.  

Además de en el Himalaya, ¿dónde más puedes encontrar tigres en la naturaleza? 

Indonesia  

Los tigres están presentes en muchos países, como Rusia, China, la India, Bangladesh, Nepal, Bhután, Myanmar, Laos, Camboya, Viet Nam, Malasia, y —como bien has adivinado— Indonesia. En Indonesia habita una subespecie llamada "tigre de Sumatra", la más pequeña de todas las subespecies de tigre. Más adelante emprenderemos el viaje #WildforLife por los bosques para descubrir la magnífica biodiversidad del lugar donde vive el tigre de Sumatra, el ecosistema Leuser. 

Desde volcanes que retumban a cimas de un silencio sepulcral, las montañas del Parque Nacional de Virunga en África Oriental hacen de este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO uno de los espacios más agrestes —y amenazados— de la Tierra.  

Situado al este de la República Democrática del Congo, el Parque Nacional de Virunga es el primero de África, además de la zona protegida más diversa en términos biológicos del continente.  

No en vano este paisaje acoge nada menos que 

  • 218 especies de mamíferos, 
  • 706 especies de aves, 
  • 109 especies de reptiles, 
  • 78 especies de anfibios, 
  • y 22 especies de primates. 

Veamos algunas de las especies únicas y de gran valor que habitan en Virunga. 

  • 3
  • /

Verdadero o falso: 

Los leopardos de las nieves no pueden rugir como otros grandes felinos.  

¡Verdadero! 

A diferencia de otros grandes felinos, los leopardos de las nieves no pueden rugir, pero eso no es porque les guste estar callados. Eso sí, la fisiología de sus gargantas les permite ronronear, maullar, bufar, gruñir, gemir y aullar. Así que de alguna manera pueden expresarse. Lamentablemente, estos hermosos felinos escasean: tan solo quedan unos 4.000 en libertad, amenazados por la pérdida de hábitat y la caza furtiva. La cría y la reintroducción de leopardos de las nieves en hábitats nativos, junto con la reducción de las presiones que los amenazan, es una forma de restaurar sus poblaciones.

¡Gracias por visitar los Cárpatos!

Acabas de visitar uno de los lugares más indómitos de Europa. 

Las cordilleras como los Cárpatos nos muestran cómo las especies de un ecosistema desarrollan sinergias únicas que mantienen en movimiento el ciclo de la vida.  

Desde el brote más pequeño hasta el oso más grande, cada elemento —vivo y no vivo— forma parte de un rompecabezas mayor increíblemente complejo. 

¡Y ese rompecabezas también nos incluye a nosotros! 

Esto se debe a que los Cárpatos —al igual que todos los ecosistemas montañosos— benefician a las comunidades humanas de muchas maneras inestimables. 

Como ya hemos dicho antes, garantizan el suministro de agua. Además, en esta impresionante cordillera se cultivan plantas comestibles como trigo, centeno, avena y patatas; asimismo, de ella extraemos gas natural, la energía que utilizan las comunidades locales en su día a día.  

Pese a todos estos beneficios, los Cárpatos están amenazados por la contaminación, el desarrollo no sostenible, la caza abusiva, la deforestación y la fragmentación o pérdida de hábitat. 

Pero eso no significa que no se pueda invertir la tendencia.  

Muchas organizaciones, gobiernos, empresas y personas están trabajando incansablemente para proteger y restaurar el centro crítico de biodiversidad de Europa, ¡y usted puede acompañarlos!

Por ejemplo, el Programa de paisajes en peligro de extinción de la Reserva Europea de Tierras Silvestres está trabajando para restaurar los procesos de ecosistemas en los hábitats de vida silvestre y los bosques y pastizales de los Cárpatos; el plan incluye la restauración de 350 hectáreas de zonas taladas y 40 km de vegetación forestal ribereña a lo largo de arroyos de montaña.

El Convenio de los Cárpatos es una de las iniciativas en marcha. Se trata de un marco de cooperación y gobernanza para garantizar la protección y el desarrollo sostenible de toda la región de los Cárpatos. Firmado en mayo de 2003, esta asociación única reúne a siete países (Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumania, Serbia y Ucrania), así como a partes interesadas de la región que comparten una visión común con el objeto de: 

  • mejorar la calidad de vida; 
  • fortalecer las economías y comunidades locales; y 
  • conservar los valores naturales y el patrimonio cultural. 

Con las acciones siguientes puedes respaldar las iniciativas en curso para preservar la biodiversidad de los Cárpatos: 

  • Haz una donación a organizaciones que trabajan para proteger los Cárpatos. 
  • Apoya el ecoturismo en la región visitándola en viajes sostenibles (¡investiga qué opciones hay!). 
  • Alza la voz contra los proyectos de desarrollo insostenibles que amenazan la biodiversidad. 
  • Busca productos de papel que no causen deforestación y que procedan de árboles cultivados de forma sostenible o de fuentes no arbóreas. 

 

  • 1
  • /

El cambio climático provoca que se derritan los glaciares de la región del Hindu Kush y, donde antes había hielo, ahora aparecen nuevas plantas.  

Un ejemplo de estas plantas es la Delphinium glaciale.  

¿Sabes para qué utiliza el jugo de la Delphinium la gente del lugar? 

Para quitar garrapatas del ganado 

La Delphinium glaciale produce un jugo aromático que es muy efectivo para quitar las garrapatas del ganado. La planta tiene una forma aerodinámica que la ayuda a protegerse de los fuertes vientos de la región. Esta adaptación al medio es un buen ejemplo de cómo el cambio climático inducido por el ser humano afecta a las especies.  

La última gran zona salvaje de Europa, los Cárpatos, se extienden a lo largo de siete países: República Checa, Polonia, Eslovaquia, Ucrania, Hungría, Rumania y Serbia. 

Los ríos Danubio y Vístula reciben el agua de los Cárpatos, donde cae el doble de lluvia que en las áreas circundantes. Esta lluvia suministra el 80% del agua de Rumania y el 40% del agua de Ucrania. También es el frondoso hogar de una fauna muy diversa. 

Los carnívoros son los amos de esta cordillera, joven en términos geológicos. Aquí habitan la mitad de los osos, los lobos y los linces del continente. 

Demos un paseo por este reducto de la biodiversidad y veamos qué especies podemos encontrar. 

 

  • 2
  • /

El argalí es la oveja silvestre más grande del mundo, conocida por sus cuernos en espiral en forma de sacacorchos. 

¿Qué porcentaje de su peso corporal total crees que corresponde a los cuernos? 

13% 

Los argalís macho usan sus enormes cuernos —que pueden representar el 13% de todo su peso corporal— para luchar entre ellos y conseguir aparearse. Rara vez utilizan los cuernos para defenderse de los depredadores. Los cazadores de trofeos a menudo codician los cuernos de los argalís. 

¡Gracias por visitar las montañas de Virunga!

Has visto de primera mano cómo las montañas de Virunga rebosan de una asombrosa vida salvaje. 

Ya sean plantas, animales herbívoros o carnívoros, toda la flora y fauna del parque de Virunga desempeña un papel vital a la hora de mantener el equilibrio y el bienestar del ecosistema. 

El bienestar de nuestras propias comunidades humanas depende de cómo se encuentre este excepcional tesoro de la biodiversidad.  

Y esto es especialmente importante para los cuatro millones de personas que viven a un día de camino a pie de sus fronteras. 

Para estas personas, las montañas de Virunga y sus recursos naturales ofrecen oportunidades económicas mediante la agricultura y la pesca, el turismo y la energía hidroeléctrica sostenibles. 

Actualmente, la crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto lo mucho que la conservación del gorila depende del ecoturismo. Por ejemplo, el Organismo para la Flora y la Fauna Silvestres de Uganda perdió 32 millones de dólares de los Estados Unidos en ingresos procedentes del turismo de avistamiento de gorilas de montaña. Esta situación también influye negativamente en las comunidades locales, lo cual provoca la escasez de recursos para mantener áreas protegidas y operaciones turísticas. Al mismo tiempo, aumenta el riesgo de que los miembros de la comunidad puedan recurrir a actividades ilegales como la caza furtiva o la extracción de madera, leña, bambú, etc.  

El actual conflicto armado, la destrucción del hábitat forestal, el aumento de la caza furtiva y la ocupación de tierras también amenazan con desestabilizar el delicado equilibrio de las montañas de Virunga. 

¡Pero no perdamos la esperanza! 

El programa Vanishing Treasures del PNUMA colabora con gobiernos y las comunidades locales en las montañas de Virunga de Uganda y Rwanda para ayudar a las personas y a los gorilas de montaña a convivir, ahora y en el futuro. La labor del PNUMA en la región está dirigida por la Alianza para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP), que inició su labor en 2001 con el objeto de garantizar la supervivencia a largo plazo de gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes, así como su hábitat en África y Asia. GRASP es una alianza única de gobiernos nacionales, instituciones de investigación, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones de conservación y actores del sector privado. Si quieres obtener más información sobre las labores que el PNUMA está llevando a cabo a fin de mejorar la protección de los gorilas de montaña y apoyar a las comunidades locales de las montañas de Virunga, puedes consultar el informe de especies y cambio climático de Vanishing Treasures sobre el gorila de montaña. 

También se están llevando a cabo iniciativas de restauración en cordilleras como las montañas Virunga. La restauración del bambú, por ejemplo, tendrá un efecto dominó para las especies que viven en las montañas, particularmente los gorilas.

Con las acciones siguientes puedes respaldar las iniciativas en curso para preservar la biodiversidad de montañas de Virunga: 

  • Haz una donación a organizaciones que trabajan para proteger las montañas de Virunga. 
  • Descubre cómo apoyar a los guardas del parque de Virunga en su objetivo de mantenerlo a salvo de la interferencia humana y la violencia. 
  • Habla con amigos y familiares sobre lo que hace que el parque de Virunga sea tan especial, y cómo podemos contribuir a protegerlo. 
  • Y si visitas Virunga, practica el ecoturismo "sin dejar rastro".  
  • 3
  • /

Ya hemos dicho que los carnívoros imperan en los Cárpatos, ¿verdad? 

Los lobos no son una excepción, y se aseguran de proteger su territorio. 

¿Cuánto espacio crees que necesita un grupo promedio de lobos de Polonia? 

250 km2 

Los lobos necesitan mucho espacio para vagar y reproducirse. Por ello, no salen bien parados cuando las comunidades humanas fragmentan la tierra. Además de la pérdida de hábitat, los lobos se ven amenazados por la caza abusiva, ya que se perciben como un peligro para los seres humanos y el ganado. Incluso los cuentos infantiles nos dicen que los lobos son malos. En realidad, son importantes para mantener estables las poblaciones de sus presas, lo que a su vez impide el pastoreo excesivo de las plantas. Las iniciativas de reintroducción de poblaciones de lobos están teniendo un éxito temprano en algunos hábitats.

  • 2
  • /

¿Qué herbívoro del Himalaya es codiciado por los cazadores por su uso en la industria del perfume? 

Ciervo almizclero del Himalaya 

Los machos de una especie autóctona de ciervo llamada "ciervo almizclero del Himalaya" digamos que tienen un superpoder: su glándula odorífera produce una potente fragancia, el almizcle, que utilizan para marcar su territorio y atraer a las hembras. Pero este superpoder tiene su lado oscuro. Justamente estos ciervos se cazan por el almizcle, ya que se utiliza para fabricar algunos perfumes y medicamentos. 

  • 1
  • /

A una altura que va aproximadamente de los 800 a los 1.100 m, la vegetación en las montañas Tian Shan se caracteriza sobre todo por una planta llamada Artemisia (ajenjo).  

¿Sabes para qué se usa a veces el ajenjo? 

Bebidas alcohólicas 

El ajenjo se usa para elaborar una bebida llamada "absenta". Esta bebida, muy alcohólica, mezcla productos botánicos como flores y hojas de Artemisia junto con el anís y el hinojo. La Artemisia también se utiliza a veces como planta medicinal, especialmente para tratar problemas digestivos. Si bien algunas plantas como el ajenjo están desapareciendo de las cordilleras, podemos volver a sembrarlas o trasplantarlas para ayudar a mantener las poblaciones nativas.

Conocida como la "torre de agua del mundo", la región del Hindu Kush de las montañas del Himalaya es el manantial de diez de los ríos más grandes de Asia y contiene el mayor volumen de hielo y nieve, sin contar el Ártico y la Antártida. 

Esta región se extiende a lo largo de la zona centromeridional de Asia. Incluye partes del Afganistán, Bangladesh, Bhután, China, la India, Nepal, Myanmar y el Pakistán. 

Su importante suministro de agua satisface las necesidades de agua potable, riego, energía, industria y saneamiento de 1.300 millones de personas, así como de un gran número de especies animales y vegetales. 

Veamos qué especies hacen que la región de Hindu Kush-Himalaya sea tan especial. 

  • 2
  • /

La gamuza es como una combinación de cabra y antílope, y tiene unos cuernos cortos enroscados en su extremo. 

¿Sabes cuántos años puede vivir una gamuza? 

Algo más de 20 

Las gamuzas pueden vivir algo más de 20 años, entre 3 y 5 años más que las cabras domésticas. Su piel se utilizaba habitualmente para producir cuero, si bien el cuero de gamuza ahora procede normalmente de cabras u ovejas. Pese a no estar en peligro, las gamuzas están protegidas por la ley. Es un buen ejemplo de conservación proactiva. Este tipo de protección es un elemento crítico de las iniciativas de restauración, que quedaría anulado si continuaran las presiones que amenazan a los ecosistemas.

  • 2
  • /

Ya te han presentado al gorila de montaña, y ahora sabes un poco más sobre sus hábitos alimenticios.  

¿Sabes cuánta vegetación puede comer un gorila de montaña macho en un día? 

34 kg

Los gorilas de montaña machos suelen crecer hasta alrededor de 195 kg y pueden comer 34 kg de vegetación al día. Este primate en peligro de extinción —a menudo considerado la especie más emblemática del parque de Virunga— corre el riesgo de perder su hábitat debido a la producción de carbón vegetal y los asentamientos ilegales. Además, puede contraer enfermedades humanas como la COVID-19.  

  • 3
  • /

Los gorilas no son los únicos primates carismáticos que viven en las montañas de Virunga.  

El mono dorado disfruta socializando y comiendo todo el bambú que puede.  

¿Sabes cuánto tiempo espera la hembra de mono dorado para volver a aparearse después de tener una cría?  

2 años  

Las madres de esta especie dedican muchos cuidados a sus crías durante los primeros meses de su vida, por lo que no se quedan embarazadas hasta dos años después de dar a luz. Esto hace que los monos dorados sean más proclives a la pérdida de población ante amenazas como la producción de carbón o la tala de árboles con fines agrícolas.  

¡Genial! ¡Ya conoces el macizo montañoso del Hindu Kush-Himalaya!

Esperamos que este recorrido sirva para mostrar la importancia que tiene cada planta y cada animal para mantener el equilibrio de este delicado ecosistema.  

La región del Hindu Kush-Himalaya no solo es rica en biodiversidad, sino que también es fundamental para la salud y el bienestar de los seres humanos y los animales. 

La región del Hindu Kush es el medio de subsistencia para más de 200 millones de personas, y sus grandes sistemas fluviales suministran agua a casi una quinta parte de la población mundial. 

A pesar de la importancia que reviste el macizo montañoso del Hindu Kush-Himalaya a escala mundial, el cambio climático está provocando el retroceso glacial, el deshielo del permafrost y fenómenos de lluvias extremas que amenazan con degradar este frágil ecosistema.  

Además, el turismo no sostenible y los conflictos humanos y la urbanización agravan aún más el problema, lo cual tendrá graves repercusiones para los tigres de todo el mundo. 

¡Tú puedes ayudar a cambiar la situación! 

Afortunadamente se están realizando esfuerzos para proteger y restaurar esta cordillera única. Por ejemplo, el programa Vanishing Treasures del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) colabora con gobiernos y las comunidades locales de Bhután para ayudar a las personas y los tigres a convivir, ahora y en el futuro. Si quieres obtener más información sobre las labores que el PNUMA está llevando a cabo a fin de mejorar la protección de los tigres y apoyar a las comunidades locales en Bhután, puedes consultar el informe de especies y cambio climático de Vanishing Treasures sobre el tigre real de Bengala. 

Los países vecinos también están trabajando juntos para restaurar esta cordillera. Los ministros de los ocho países del Hindú Kush Himalaya (Afganistán, Bangladesh, Bután, China, India, Myanmar, Nepal y Pakistán) se comprometieron a proteger y restaurar los ecosistemas de las montañas y mejorar los medios de vida en toda la región en el marco de la Cumbre ministerial de las montañas, que se celebró en modalidad virtual en octubre de 2020.

Con las acciones siguientes, puedes contribuir a la conservación de la región del Hindu Kush-Himalaya: 

  • Habla con amigos y familiares sobre cómo podemos vivir de forma inteligente desde el punto de vista del clima a fin de proteger el medio ambiente ante otros daños. 
  • Pide a tu gobierno que promulgue con urgencia políticas que mitiguen el cambio climático. 
  • Haz donaciones a organizaciones que trabajan para proteger y conservar el macizo montañoso del Hindu Kush-Himalaya. 
  • Practica el turismo ecológico.  

Tian Shan, también llamado Tengri Tagh o Tengir-too (cuya traducción es "montañas del cielo"), es un sistema de cadenas montañosas de Asia Central. Realmente su nombre celestial no podría ser más adecuado. 

Las montañas Tian Shan se extienden principalmente entre China y Kirguistán, y una pequeña parte se interna en Kazajstán.  

En sus espléndidas agrupaciones rocosas, sus glaciares impenetrables y sus ríos misteriosos vive una gran variedad de plantas y animales. 

Veamos más de cerca la cadena alimentaria de la región.