Hoy viajará a través de los ecosistemas de sabana en tres lugares únicos en el mundo.
Estos tres destinos pueden estar muy distantes uno del otro, pero son similares en la forma en que contribuyen a la salud del planeta.
Las sabanas de África se destacan por haber sido la cuna de la evolución humana, y sus equivalentes en todo el mundo son igualmente importantes para nuestro bienestar económico, ambiental y cultural.
Las iniciativas de restauración están haciendo todo lo posible para garantizar que estos ecosistemas antiguos estén presentes para sustentar a las generaciones futuras, al igual que lo han hecho con nuestros antepasados más antiguos.
Aprendamos más sobre las características únicas de esta sabana y por qué es tan importante que continúe prosperando.
Una especie común de la sabana en el norte de Australia es
Aunque estos peludos pueden parecer pequeños, sus piernas les dan la capacidad de saltar grandes distancias.
Sus caras alargadas dejan espacio para unos dientes grandes y planos que les ayudan a masticar sus comidas.
Los pequeños ualabíes pueden saltar hasta
Aunque se encuentran principalmente en el norte de Australia, dependen de los rasgos específicos que comparten todas las sabanas del mundo: árboles distanciados y un amplio espacio para arbustos con acceso a la luz solar. Éstas son características sin las que los ualabíes no podrían sobrevivir. Al ser comedores de arbustos y pastos, ayudan a manejar las poblaciones de estas plantas.
Parece que hay un lagarto más adelante. ¿Deberíamos hacerle una visita?
Más adelante podemos ver lo que se conoce como
¡Vamos a verlo! Pero nos aseguraremos de permanecer en el vehículo, a una distancia segura, para no molestarlo.
Como puedes ver, el rinoceronte negro oriental es un animal enorme. Los ejemplares suelen pesar hasta
Aunque pueden parecer intimidantes, desempeñan un papel importante en el ecosistema. Los rinocerontes se alimentan de las hojas de los arbustos y árboles, lo que ayuda a dar forma y mantener el paisaje de la sabana. Las comunidades locales también se benefician de ellos a través de lo que estamos haciendo ahora: ¡ecoturismo sostenible!
A pesar de los beneficios que brindan, a menudo los cazan ilegalmente para vender sus cuernos en el mercado negro. Y aunque la especie se ha recuperado de manera significativa, su población llegó a reducirse hasta 98%. Restaurar su hábitat es una de las formas en que podemos ayudar a las poblaciones de rinocerontes a recuperarse de su devastadora pérdida.
Este animal con púas y aspecto único se conoce como
o el oso hormiguero espinoso.
También habitan en una variedad de climas, lo que los coloca en una ventaja impresionante frente al cambio climático. Sin embargo, lo que realmente les permite persistir es la protección legal con que cuentan en Australia.
Su historia es el ejemplo perfecto de cómo los esfuerzos de conservación pueden llamar la atención de los legisladores capaces realizar cambios tangibles en la protección de los animales y los ecosistemas. Sin esta ley, los equidnas tendrían mucha menos protección y probablemente estarían en peligro de extinción.
Una fuente de hermosos colores caleidoscópicos en la sabana es el
¿Dónde más se puede encontrar el pinzón de Gould en la naturaleza?
Si la tierra de la sabana en el norte de Australia sufre o desaparece, los pinzones correrán la misma suerte. Proteger las sabanas y otros ecosistemas significa proteger las especies únicas que son endémicas de la región y no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo. Y restaurar parajes degradados significa que estamos ampliando el espacio para que prosperen especies como el pinzón de Gould.
Las sabanas proporcionan un hogar para una variedad de herbívoros (animales que sólo comen plantas).
Pero los depredadores mantienen sus poblaciones equilibradas para que no pasten en exceso.
está en la parte superior de la cadena alimenticia.
El Serengeti alberga la mayor población de leones de África,
Estos magníficos felinos cazan y comen gacelas, búfalos, cebras y otros mamíferos, por lo que las perturbaciones a estas especies también ponen en peligro a los leones. La cantidad de leones en África disminuye a medida que se reduce su hábitat. Los seres humanos a veces cazan a estos grandes felinos por deporte y los safaris comerciales que no promueven la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente tienen la mala costumbre de perturbar la vida silvestre. El turismo ecológico que reconoce la frágil naturaleza de las poblaciones de leones del Serengeti puede ayudar a todos a largo plazo.
El ecosistema de la sabana del norte de Australia puede tiene sus propias criaturas especiales y, como todas las sabanas, es frágil.
conversión de tierras,
cambio climático,
caza furtiva,
y otras actividades humanas,
plantean serias amenazas a la delicada naturaleza de este ecosistema, y el impacto negativo de estas actividades ya se puede encontrar en zonas degradadas o destruidas.
Estas amenazas tienen un costo: las sabanas regulan el clima y brindan a las personas beneficios económicos, culturales y medicinales.
Por eso es fundamental restaurar las zonas que hemos perdido y proteger las que todavía tenemos.
A menudo la restauración de las sabanas implica:
Eliminación de especies invasoras.
Las sabanas son el hogar de algunas de las especies de árboles más singulares e interesantes del planeta, y la sabana del norte de Australia no es una excepción.
Más adelante veremos un
nativo de Australia y la principal fuente de alimento para los osos koala.
Los árboles de eucalipto son únicos no solo por sus características físicas y habilidades para prosperar en climas secos, sino también por sus
para los humanos. Los seres humanos han confiado durante mucho tiempo en el eucalipto para tratar una variedad de dolencias tópicas, como la inflamación. Como puedes ver, la salud de las sabanas está directamente relacionada con nuestra propia salud.
Nuestro próximo animal tiene un cuerpo parecido al de los cerdos, con un tronco largo y flexible.
una criatura con un linaje antiguo único.
Estos animales que están
apenas han cambiado durante decenas de millones de años. Los tapires ayudan a mantener la biodiversidad en el Cerrado al dispersar las semillas de las plantas a medida que las comen, dejándolas bien fertilizadas y proporcionando alimento a otros animales.
Desafortunadamente, los tapires están en peligro de extinción en la región del Cerrado debido a su caza como trofeos y la conversión de tierras para la agricultura. Los roles del ecosistema de los tapires y la historia antigua única son insustituibles; por eso debemos protegerlos y restaurar el hábitat degradado de manera que podamos tenerlos por más tiempo.
¡Mira, creo que divisé un lobo en la distancia!
¿Qué es eso en el cielo? Estos hermosos y atrevidos loros conocidos como
solían viajar en bandadas de cientos de miles.
Hoy en día, tenemos la suerte incluso de estar viendo uno de ellos.
Lamentablemente, sólo quedan entre
La historia del declive del guacamayo jacinto es una que, como muchas otras, tiene sus raíces en la caza furtiva. La especie de loro fue cazada casi hasta la extinción para al comercio ilegal de mascotas, y gracias a esfuerzos concentrados de conservación se logró convertir a los traficantes en protectores, y salvar a la especie. De historias como ésta podemos aprender que, si se realiza un esfuerzo conjunto, un cambio positivo es posible.
{NAME},has conocido la fructífera diversidad y las especies icónicas del
¡Ahora puedes jugar un papel en su protección!
Desafortunadamente, aunque el Cerrado alberga 5% de la biodiversidad mundial, 97,8% de su territorio está desprotegido y es vulnerable al cambio en el uso del suelo.
Considerando el aumento en la demanda de alimentos que se producirá en las próximas décadas, habrá aún más presión para convertir la sabana en tierras agrícolas.
Nous espérons, évidemment, protéger les terres et empêcher que ceci n’arrive.
Mais une bonne partie du Cerrado a déjà été perdue.
C’est pourquoi il est si important de restaurer ce paysage.
Les bénéfices de la restauration vont bien au delà de la biodiversité :
En restaurant les savanes, nous protégeons notre bien-être.
Des savanes comme le Cerrado peuvent être restaurées de diverses manières, dont :
Y los impactos no se detendrán en la biodiversidad: las sabanas proporcionan una multitud de servicios ecosistémicos que son cruciales para el bienestar del planeta.
Regulan el clima y brindan a las personas beneficios económicos, culturales y medicinales.
Este gran lagarto depredador
pone sus huevos en un nido y se esconde para protegerse. Al ser tan adaptable, puede vivir en una variedad de entornos, ¡algunos incluso pueden trepar los árboles!
Son comedores impresionantes, pero esto también está relacionado con su aterradora reputación. Cuando las empresas turísticas comerciales alientan a los huéspedes a alimentarlos, las lagartos pueden dañar a los humanos. ¡Afortunadamente, has optado por un recorrido amigable con los animales!
Éste es el parque más antiguo de Tanzania y uno de los santuarios de vida silvestre más conocidos del mundo.
Es hogar de innumerables y diversas especies de plantas y animales que componen el ecosistema de sabana.
Pero a pesar de la belleza y las maravillas del parque, su salud y la de otras sabanas están amenazadas por los impactos del cambio climático.
A estas alturas, es probable que te hayas acostumbrado a la combinación de colores de las sabanas, los colores tostados de los arbustos, los verdes ocasionales de los árboles,
¡pero ahora vemos rojo!
Este arbusto rojo brillante que destaca se conoce como
¿Qué tan alto crees que llega a ser este arbusto?
La “cigana-do-Cerrado” normalmente crece de
Si bien este arbusto se destaca por su belleza física, también es de gran valor para los numerosos herbívoros del ecosistema de la sabana. Puede prosperar gracias al espaciamiento específico de los árboles en el ecosistema de la sabana que permite que la luz llegue al suelo. El cambio climático inducido por el hombre tiene el potencial de remodelar el paisaje y, a su vez, acabar con la “cigana-do-Cerrado”.
pero ciertamente no se comporta como tal.
A diferencia de otras especies de lobos, el lobo de crin no aúlla, ni forma manadas ni caza grandes presas.
El lobo de crin se alimenta
Es posible que también hayas notado sus largas piernas, que lo levantan por encima de la hierba. Por esta razón a veces es llamado "zorro en zancos".
Al igual que el león del Serengeti, el lobo de crin es uno de los principales depredadores de la región del Cerrado, lo que significa que no tiene depredadores naturales. Sin embargo, la actividad humana que rodea la región ha tenido un impacto en el ecosistema y los ha puesto en peligro. El cambio en el uso de los suelos y la deforestación no es la única una práctica dañina, sino también la caza como represalia. Detener la caza furtiva, ralentizar la conversión de tierras y restaurar zonas degradadas son objetivos fundamentales para la supervivencia del lobo.
En el pasado, la conservación de la sabana ha sido pasada por alto debido a su proximidad a ecosistemas más conocidos, como los bosques tropicales y los arrecifes de coral. Pero las sabanas son importantes, no sólo por su abundancia de vida, sino también porque fomentan el turismo, almacenan carbono y son una fuente de plantas medicinales.
No es un proceso sencillo, pero muchos gobiernos, organizaciones y comunidades están encabezando el proceso de restauración en las sabanas de todo el mundo.
Y si bien cada proyecto de restauración puede ser un poco diferente según las características únicas de cada sabana, los enfoques populares incluyen:
Eliminación de especies invasoras.
elegantes y poderosos, que normalmente se cuelgan en árboles y arbustos donde su pelaje con manchas les proporciona camuflaje.
Lo creas o no, los leopardos pueden correr a
A pesar de su velocidad, su principal táctica de caza es saltarles a sus presas desde los árboles. Aunque tienen una capacidad impresionante para adaptarse a diferentes entornos, siguen siendo víctimas de la conversión del hábitat e incluso de la gran cantidad de minibuses y jeeps turísticos que pueden interrumpir sus cacerías. Podemos ayudar a proteger las poblaciones de leopardos restaurando zonas de tierra que se han degradado y que no se están utilizando para beneficio de las comunidades humanas, como las antiguas tierras de cultivo cuyo suelo quedó inutilizable.
¡Veamos qué otras especies podemos encontrar!
Si pensabas que esos felinos eran grandes, mira esta especie:
¿Para qué crees que son sus colmillos?
Ayudan a cavar y raspar en busca de comida, pero también pueden ser usados para pelear. Lamentablemente, el colmillo del elefante también es lo que lo pone en riesgo de ser cazado ilegalmente. La disminución de las poblaciones de elefantes está afectando a todo el ecosistema. La especie contribuye a la salud del suelo a través de su estiércol, mantiene las llanuras cubiertas de hierba al comerse los arbustos jóvenes y también ayuda a esparcir y germinar semillas de árboles a lo largo de sus extensos viajes.
Al igual que con las otras especies que hemos conocido, una forma de hacerlo es restaurando el hábitat de los elefantes para que, mientras trabajamos para reducir la caza furtiva, las poblaciones existentes tengan espacio para vivir y prosperar.
Mientras conducimos por la sabana, probablemente notes los árboles con pequeñas hojas ovaladas.
emblemáticos del ecosistema de la sabana.
son nativas de Áfricay han evolucionado para resistir los incendios, las sequías y las especies rastreras de este ecosistema hostil, en las cuales son una fuente de alimento clave. La escasa población de árboles de acacia permite que la luz llegue al suelo para que los arbustos y los pastos puedan prosperar.
Desafortunadamente, el aumento de las temperaturas debido al cambio climático puede provocar incendios con más frecuencia de lo normal en la estación seca, y las lluvias excesivas pueden provocar un crecimiento inusual de árboles, lo que impide que los arbustos y los pastos reciban suficiente agua. Esto, a su vez, perjudica a los animales que los comen.
Hablando de animales, ¡veo un gran animal en la distancia! ¿Qué será?
El Cerrado es una vasta sabana tropical que alberga una amplia biodiversidad.
A diferencia de otras regiones de sabana, solo 2,2% del Cerrado está protegido legalmente, lo que lo hace aún más vulnerable a la devastación.
Es por esto que resulta fundamental pensar no solo en proteger el Cerrado, sino también en restaurar lo que ya ha sido degradado o destruido.
Hemos visto a nuestra primera especie:
Estas espectaculares criaturas son los armadillos más grandes y raros del mundo, y tenemos suerte de echarles un vistazo.
y pasan una buena parte del tiempo bajo tierra. Estas criaturas son conocidas como los "ingenieros de los ecosistemas" porque excavan el suelo en busca de alimento y lugares para dormir. Cuando otros animales ven estas madrigueras, las utilizan como refugio de posibles depredadores y otras amenazas.
Aunque sus acciones protegen a docenas de otras especies, el armadillo gigante se enfrenta al peligro todos los días. Diferentes actividades humanas como la caza, las carreteras transitadas, los pesticidas agrícolas y los incendios representan una seria amenaza para el bienestar de estos animales. Es importante protegerlos para que todo el ecosistema permanezca equilibrado.