Ciudad del Saber, Panamá, 15 de enero de 2021 - Acción por el Ozono es un Organismo de Ejecución del Fondo Multilateral (mecanismo financiero del Protocolo de Montreal) que tiene como función fortalecer la capacidad de los gobiernos de los países en desarrollo para que puedan cumplir y mantener sus obligaciones de cumplimiento en virtud del Protocolo de Montreal. Una de estas obligaciones es la recopilación de datos para informar sobre la producción y el consumo de sustancias controladas. El equipo regional de Acción por el Ozono en Panamá organizó un evento virtual donde abordó la cuestión de los códigos del Sistema Armonizado (SA) para los hidrofluorocarbonos (HFC).
Los funcionarios de aduanas desempeñan un papel clave para garantizar el cumplimiento del Protocolo de Montreal, mediante la protección de las fronteras, la vigilancia y la facilitación del comercio, la prevención del comercio ilegal y la muy importante, pero tal vez no tan reconocida, recopilación de datos.
El uso de los códigos del Sistema Armonizado (SA) por parte de los funcionarios de aduanas es la principal forma en la cual los países recopilan, clasifican e informan con precisión los datos sobre sustancias controladas por el Protocolo de Montreal.
En el pasado, la coordinación entre la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Protocolo de Montreal (auspiciado por el PNUMA) sobre los códigos del SA para las sustancias controladas, ha llevado a la OMA a modificar el SA para abordar las demandas y requisitos de los países en sus esfuerzos para supervisar y facilitar la recopilación de datos y el comercio, así como para prevenir el comercio ilegal.
Uno de los requisitos más importantes de la Enmienda Kigali es que debe establecerse un sistema de licencias de importación y exportación para los HFC en cada país que sea Parte de la Enmienda (para enero de 2021). Para permitir que un sistema de licencias funcione eficazmente, es importante que el gobierno pueda supervisar y registrar individualmente las importaciones y exportaciones de cada HFC (o mezcla) específico(a).
En este evento se proporcionó una visión general de sobre estos asuntos y se explicó un enfoque de transición recomendado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), para establecer dígitos adicionales en los códigos nacionales del SA existente que permitan identificar los HFC específicos.
Durante el seminario, también se proporcionaron ejemplos de enfoques de transición en la región para hacer frente a este gran desafío. Los tres oradores presentes fueron: el Sr. Daniel Cardozo, de la Organización Mundial de Aduanas, el Sr. Arno Kaschl de la Comisión Europea y la Sra. Claudia Paratori de Chile. El seminario moderado por Marco Pinzon, coordinador de la Red Regional para América Latina, Acción por el ozono, División de Derecho, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente., tuvo la participación de 45 personas representando 12 países e incluyó una sesión activa de preguntas y respuestas.
El Sr. Marco Pinzon, coordinador de la red regional para América Latina resaltó que “la adopción de códigos nacionales transitorios del sistema armonizado para HFCs, es fundamental para que los países Artículo 5 identifiquen con precisión los sectores que consumen estas sustancias con el fin de incorporarlos dentro de sus estrategias de reducción gradual del consumo, así como también les permitirá estar preparados para el efectivo control del comercio de los HFCs como parte de sus sistemas de licencias y demás legislación relacionada.”
Por favor contactar:
Marco Pinzon, coordinador de la Red Regional para América Latina
Email: marco.pinzon@un.org