El objetivo de la reunión, la primera presencial desde la pandemia, fue abordar los desafíos de la Enmienda de Kigali y cuáles serán las actividades prioritarias de cara a su implementación.
31 de marzo de 2023, Panamá - El encuentro temático que se llevó a cabo los días 23 y 24 de marzo, y que fue organizado por el Programa AcciónOzono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), contó con una amplia participación de los países de la región y sus equipos técnicos, los cuáles mostraron los principales avances y preparaciones en el contexto de la inminente implementación de la Enmienda de Kigali.
Primeramente, el Programa AcciónOzono presentó una serie de herramientas de asistencia para los Planes de Implementación para la Enmienda de Kigali (KIP, por sus siglas en inglés). “Con este trabajo de asistencia buscamos apoyar a los países en la preparación de los KIP, mediante la entrega de insumos técnicos y metodológicos que faciliten el trabajo de las oficinas nacionales, y además les permitan levantar y sistematizar la información que se requiere para el desarrollo de los Planes”, señaló Markus Hoffmann, Oficial de Programa de PNUMA para el Protocolo de Montreal.
Parte importante del trabajo que las Oficinas Técnicas de Ozono enfrentan en esta materia son los “Inventarios de Hidroflourocarbonos (HFC)” los cuales permiten caracterizar e identificar las necesidades de cada sector, y así preparar e implementar proyectos de inversión y asistencia técnica para apoyar a los sectores usuarios prioritarios en el cumplimento de las metas contraídas por los países ante el Protocolo de Montreal.
En este sentido, se discutieron temas relacionados con las partidas arancelarias de HFCs (puras y mezclas); importación/exportación de HFC/HCFCs y alternativas; caracterización por sector y subsector (residencial, comercial, industrial AA móvil, Chillers, transporte refrigerado, marino, pesca, extinción de incendios, etc.); sector de servicios en refrigeración; sector de ensamblaje; bancos de equipos, entre otros.
En el ámbito de las regulaciones, y los procesos asociados que se desarrollan en los diferentes países, se presentaron experiencias en materia de sistema de licencias y cuotas; regulaciones para el sector de servicios; mecanismos de capacitación para aduanas y otros organismos de control; y otros instrumentos para el control/prohibición de equipos basados en HFC.
La reunión también contó con dos paneles de expertos y expertas de los países y en los cuales participaron las Agencias que también forman parte del Protocolo de Montreal como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en inglés), las cuales abordaron temas como la capacitación y certificación de técnicos en sustancias inflamables; el fortalecimiento de la capacidad de centros tecnológicos, los procesos de certificación, eficiencia energética, la capacitación en buenas prácticas, así como las medidas en el corto y mediano plazo para enfrentar los desafíos que presentan los sectores de aire acondicionado automotriz y refrigeración comercial.
Respecto de las experiencias de los países, el trabajo estuvo enfocado en las sinergias y potencial cooperación de la “refrigeración” con otras políticas o programas nacionales . En este marco, se presentó el nuevo proyecto de Hermanamiento de Oficiales de Ozono y Oficiales de Política en Eficiencia Energética aprobado para el PNUMA, el caso de las Cadenas de frio (Paraguay) y los Distritos térmicos y edificios sostenibles (Colombia).
Finalmente, en la reunión también se abordaron la presentación de la Estrategia de Comunicaciones para la Enmienda de Kigali a través de la cual se espera entregar herramientas a los países para apoyar los procesos de sensibilización y divulgación.
El Programa AcciónOzono brindó apoyo y capacitación a nivel regional para los Oficiales Nacionales del Ozono de América Latina con el apoyo financiero del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal en español.
El curso de capacitación tuvo una duración de 3 días en Ciudad de Panamá, el 24, 25 y 27 de Marzo del 2023; la experiencia estuvo dirigida hacia los nuevos Oficiales Nacionales del Ozono, con el objetivo de proporcionar información clave sobre el Protocolo de Montreal y las actividades llevadas a cabo por las Unidades Nacionales del Ozono (UNO). El curso cubrió temas como el agotamiento del ozono, los efectos negativos en la salud y el medio ambiente, la estructura organizativa y los órganos del Protocolo, los compromisos globales, la ejecución de proyectos del Fondo Multilateral, entre otros. Además, el entrenamiento incluyó presentaciones, documentos escritos, actividades grupales y técnicas interactivas para mejorar el aprendizaje.
El resultado inmediato fue que el personal recibiera información y conocimientos útiles para su labor diaria, incluyendo fuentes de información. A largo plazo, se espera que los equipos de las UNO puedan llevar a cabo su trabajo con mayor eficacia y que los gobiernos nacionales cumplan con éxito los compromisos acordados en virtud del Protocolo de Montreal.
Indira Vifallana, Presidenta de FONDOIN, Venezuela, señaló que “la formación logró aclarar muchas de mis dudas y también me permitió intercambiar experiencias, conocer los aportes de otros países e identificar posibles vínculos que potencien nuestras capacidades y esfuerzos conjuntos. Sabemos que es un tema muy denso y 3 días no son suficientes para abarcar todo el contenido, pero valoramos el esfuerzo emprendido y esperamos seguir intercambiando aprendizajes en la materia. Recibimos con mucho agrado el nivel de receptividad a las propuestas que hicimos llegar en materia tecnológica y comunicacional, lo que permitió tener un espacio colaborativo y de afinidad en todos los sentidos. Reiteramos nuestras intenciones de seguir aportando a la Red y avanzar en una sola dirección para el fortalecimiento regional”.
Los participantes continuarán siendo apoyados por el equipo regional de AcciónOzono del PNUMA.
Para obtener más información contactar:
Marco Pinzon, Coordinador Regional de América Latina para el Protocolo de Montreal
Email: Marco.pinzon@un.org