La última Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2) quedará en la memoria por su histórico acuerdo para acabar con la contaminación por plásticos.
El proyecto de resolución -que fue respaldado por los Estados miembros de la ONU y se convertirá en un acuerdo jurídicamente vinculante en 2024- se selló cuando Espen Barth Eide, ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega y presidente de la UNEA, bajó un mazo de plástico reciclado.
El mazo, elaborado por Nzambi Matee, una joven Campeona de la Tierra del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se hizo con tapas de botellas de plástico recicladas del vertedero de Dandora, en Nairobi. Al final de la asamblea, el mazo fue obsequiado al PNUMA por Noruega.
"El mazo de la reunión es un símbolo de la economía circular, del compromiso de las partes interesadas y de la cooperación multilateral, y es un testimonio de la decisión histórica tomada en la UNEA-5.2 para acabar con la contaminación por plástico", declaró Gunnar Andreas Holm, embajador de Noruega en Kenia.
El acuerdo sobre los plásticos señala el rápido aumento de los niveles de contaminación por plásticos y subraya la urgente necesidad de coordinación, cooperación y gobernanza a nivel mundial. Este acuerdo llega en un momento en el que la producción de plástico es exponencial. Se producen más de 400 millones de toneladas de plástico al año, cifra que se duplicará en 2040. Sin embargo, sólo el 12% se incinera y sólo el 9% se recicla. Cada minuto entra en nuestros océanos el equivalente a un camión de basura.
Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, señaló que el acuerdo era monumental y podía ser transformador. Se trata, dijo, del acuerdo multilateral internacional más importante en materia de medio ambiente desde el Acuerdo de París.
El mazo, que al descender significó la aprobación de la resolución, se fabricó con tecnología desarrollada por Matee. Matee, la joven Campeona de la Tierra, es también la fundadora de Gjenge Makers Ltd, una empresa de construcción sostenible que utiliza residuos de plástico reciclado para producir adoquines para la construcción. Su empresa ofrece opciones de construcción sostenibles y asequibles en Kenia.