La juventud llama a actuar ahora

"Están robando nuestro futuro", dijo la joven sueca Greta Thunberg, de 16 años, cuando habló por primera vez. En esa oportunidad estaba sola, pero el viernes 15 de marzo de 2019 se unieron a ella miles de jóvenes en todo el mundo a través de manifestaciones en Bélgica, Canadá, Alemania, India, Japón, Kenia, Sudáfrica, el Reino Unido, Estados Unidos y más allá.

Están protestando y sus voces reclaman:" ¡Actúen ahora! "

A medida que las huelgas climáticas más grandes de la historia crecen en todo el mundo, cientos de miles de jóvenes se unen en una misión para enviar un mensaje claro a los responsables de las políticas: déjennos entrar en la discusión, ahora.

"Cada día que pasa sin una acción ambiental es un fracaso y aun así seguimos mirando hacia otro lado", dijo Thunberg a los delegados de la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi, Kenia, en un video transmitido en la sesión plenaria de cierre. Las huelgas continuarán hasta que se escuchen las voces de los jóvenes, dijo.

Su video fue presentado por Rebecca Freitag, delegada juvenil para el desarrollo sostenible de Alemania, de 26 años. "Saldremos a las calles los viernes para recordarles las responsabilidades que tienen hoy como tomadores de decisiones", dijo Freitag.

"Ya sea una coincidencia o un destino, no lo sé, pero hoy es el día de cierre de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente y hoy también es el día mundial de la huelga climática. Hay más de 120 países y 2.000 ciudades donde los estudiantes salen a la calle y están enojados con ustedes”, añadió.

"Entonces, les advierto, somos 50% del mundo, pero somos 100% el futuro". Somos muchos [...] Creo que no quieren hacerse nuestros enemigos. Si no quieren perder a nuestra generación, entonces no negocien sin nosotros porque es nuestro futuro, y no tenemos tiempo antes de convertirnos en los delegados en la sala", dijo.

"La buena noticia es que nuestra generación está lista para ser adulta", agregó. "Este es su momento de actuar: les insto a que se comprometan con las declaraciones que están a punto de adoptar. Los próximos años pasarán a la historia, ya sea porque hemos arruinado este planeta o lo hemos llenado de vida nuevamente".

image
Rebecca Freitag estuvo entre los organizadores de una marcha de jóvenes por el clima en el bosque Karura. Foto: ONU Medio Ambiente

Antes de la sesión de cierre de la Asamblea, Freitag fue uno de los organizadores de una marcha por el clima para jóvenes en el bosque de Karura, en la capital de Kenia. Se reunieron con pancartas para mostrar solidaridad con jóvenes de todo el mundo con un mensaje conjunto, según Freitag: "¡Despierta! Es una generación entera que se levanta para actuar, no para seguir hablando, y salvar nuestro futuro, porque estamos muy preocupados. Las negociaciones son demasiado lentas, este no es el ritmo que necesitamos en este momento, así que es hora de incluirnos ".

"Estamos muy inspirados por Greta Thunberg, también hemos visto otras huelgas en otros países y hemos visto los efectos del cambio climático aquí en Kenia”, dijo Miriam Van Den Berge, fundadora de Youth for Climate Kenya, quien organizó la marcha en Karura junto con Freitag.

image
Estudiantes participan en la protesta en el bosque Karura como parte de la movilización global del viernes 15 de marzo de 2019. Foto: ONU Medio Ambiente

“En el norte de Kenia hay sequía y las tribus luchan entre sí. Nuestros arrecifes de coral se están muriendo y hay incendios forestales en el Monte Kenia. Queremos que todas las personas en Kenia sepan esto. Todos podemos hacer pequeñas cosas, esto también nos está afectando ", señaló.

El subsecretario general de las Naciones Unidas, Satya Tripathi, quien acompañó a los jóvenes en Karura, dijo: “Creo que los niños están haciendo lo correcto y defendiendo sus derechos, y es hora de que escuchemos. De alguna manera, a los adultos les falta la escritura en la pared y hace falta que nuestros hijos nos despierten ".

La noche previa a la marcha mundial por el clima, el 14 de marzo, en un diálogo denominado "Jóvenes al poder", cinco jóvenes menores de 30 años ofrecieron un mensaje a los delegados de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, y debatieron con algunos de ellos.

image
El subsecretario general de las Naciones Unidas, Satya Tripathi, se dirige a los jóvenes en el bosque Karura Foto: ONU Medio Ambiente

Wang Junkai, también conocido como Karry Wang, un famoso cantante y actor chino con millones de seguidores en las redes sociales, dijo: “Los jóvenes tienen la responsabilidad de hacer un esfuerzo para impulsar la sostenibilidad de nuestro planeta. Como persona, no puedo hacer mucho, pero aprovechando el increíble potencial de las redes sociales, he podido reunir a personas de todo el mundo ".

Por su parte, la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, agregó: “Necesitan exigir mucho más que simplemente sentarse a la mesa. Necesitan tener una opinión en esas discusiones que pueden convertirse en acción. La Estrategia de las Naciones Unidas para la Juventud está ahí, pero ¿va a marcar la diferencia o simplemente seguirá siendo un pedazo de papel? El activismo innovador hará que su voz sea escuchada ", dijo.

image
Los Jóvenes Campeones de la Tierra 2018 subieron al escenario para hablar sobre el poder de la juventud. Foto: Natalia Mroz / ONU Medio Ambiente.

Al cerrar el evento, Gator Halpern, Joven Campeón de la Tierra 2018 para América Latina y el Caribe y moderador del diálogo de Jóvenes al Poder, notó la falta de delegados de alto nivel en la sala y comentó que mientras los jóvenes intentan participar, más los adultos necesitan avanzar a la discusión. “No podemos esperar otra década para que los jóvenes tengan la oportunidad de involucrarse en la protección del medio ambiente. Necesitamos estar allí ahora ", dijo.