Ahora que comienza el 2020, surge el momento perfecto para hacer una pausa y replantear los objetivos. Aprovecha la oportunidad para tener en cuenta al medio ambiente en tus propósitos de año nuevo
“Para algunas personas, el consumo de bienes para satisfacer sus necesidades y lograr sus aspiraciones está aumentando exponencialmente. Sin embargo, muchos no tienen lo suficiente para sobrevivir. Tenemos que reevaluar cómo vivir mejor y de forma más ligera", dice Garrette Clark, oficial de estilos de vida sostenibles del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).
¿Por qué no aprovechar este nuevo año para reconsiderar lo que quieres de la vida?
Jóvenes emprendedores en todo el mundo están mostrando el camino hacia un estilo de vida más sostenible y están creando nuevos modelos de negocio, inspirados en la creatividad y los recursos disponibles.
La comunidad de ganadores y finalistas del premio Jóvenes Campeones de la Tierra de UNEP es ejemplo de ello. Puedes tomar nota de sus ideas y comenzar 2020 como un ciudadano global comprometido con la sostenibilidad.
Piensa en lo que compras
Sé consciente de lo que compras. Conoce cómo y dónde se producen los productos que consumes. Pregunta de dónde proviene tu comida si no estás seguro. Opta por el uso de tazas, vasos y vajillas reusables para reducir el desecho innecesario de plástico.
En algunas ocasiones puede ser complicado identificar la huella de tus alimentos. La aplicación digital Evocco, fundada por el Joven Campeón de la Tierra Hugh Weldon, de Irlanda, ayuda a simplificar esta tarea. Su iniciativa tiene como objetivo educar al usuario sobre el impacto ambiental de su comida. Tras suministrar una foto de tu recibo de compras, puedes recibir información sobre el impacto ambiental de lo que has comprado.
Ponle un freno a la “moda rápida”
El concepto de “moda rápida” se usa para referirse a la producción acelerada de prendas de vestir para seguir el ritmo de las tendencias, a menudo utilizando materiales que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Estas prendas no duran mucho tiempo y en un período corto acaban en los vertederos.
La industria de la moda produce 20% de las aguas residuales mundiales y 10% de las emisiones globales de carbono. Esto es más que todos los vuelos internacionales y envíos marítimos combinados. Cada segundo, el equivalente de un camión de basura de textiles se deposita en la basura o se quema. Si no tomamos medidas para cambiar esto, en 2050 la industria de la moda utilizará una cuarta parte del presupuesto mundial de carbono.
Afortunadamente, hay alternativas. Por ejemplo, la línea de ropa 100% sostenible Green Hug, fundada por el joven mexicano Jorge Eduardo Lomeli Carrillo, ofrece ropa hecha en un 50% con botellas de PET y un 50% de ropa reciclada. En comparación con la ropa convencional, la empresa calcula que su impacto ambiental es 90% menor.
Regálate productos de cuidado personal sin plástico
¿Sabías que 51 billones de microplásticos contaminan nuestros océanos? Muchos productos para el cuidado personal son una fuente importante de estos diminutos plásticos, que pueden llegar a los océanos a través de nuestros baños. En 2020, compra productos para el cuidado de la cara, maquillaje, desodorante, champú y otros cosméticos libres de plástico.
Existen muchas alternativas sostenibles. La libanesa Batoul El Hakim, finalista del premio Jóvenes Campeones en 2018, fundó Savvy Element. La compañía tiene como objetivo diseñar soluciones químicas seguras y ecológicas, y reducir el uso de sustancias dañinas que contribuyen a las emisiones y los desechos peligrosos. Los ingredientes y materiales activos son extraídos y producidos utilizando técnicas ecológicas, con bajo consumo de energía y agua.
Lleva tu propia bolsa reutilizable si vas de compras
Muchas tiendas y supermercados proporcionan a sus clientes bolsas de plástico de un solo uso para transportar sus productos. Estas bolsas tienden a ser desechadas poco después y acaban contaminando el medio ambiente. Al llevar contigo tu propia bolsa, contribuyes a disminuir los residuos plásticos.
El joven pionero Alhaji Siraji Bah, de Sierra Leona, encontró su propia manera de luchar contra las bolsas de plástico de un solo uso: las bolsas de papel biodegradables y ecológicas, hechas a partir de hojas de plátano. Hasta la fecha, ha producido más de 250.000 sacos ecológicos.
Lleva contigo tus cubiertos y botella
Cuando comes fuera de casa u ordenas tu comida, seguramente recibes cubiertos, botellas y otros utensilios desechables. En todo el mundo, cada minuto se compra un millón de botellas de plástico. Eso es insostenible.
Una solución sencilla para este desafío es llevar contigo tu propio kit de utensilios cuando viajes o sepas que comerás o beberás fuera de tu casa u oficina.
También puedes solicitar alternativas sostenibles en los restaurantes. Ipsita Gupta, finalista regional para Asia y el Pacífico del premio de UNEP, inició en India el Proyecto Patradya, que proporciona cuencos y cubiertos 100% biodegradables y comestibles.
El premio Jóvenes Campeones de la Tierra, impulsado por Covestro, es la iniciativa principal de UNEP para involucrar a la nueva generación en el abordaje de los desafíos ambientales más apremiantes.
Las aplicaciones para el premio abren en enero. Si tienes menos de 30 años y estás desarrollando una idea innovadora, participa y únete a una comunidad mundial de jóvenes emprendedores que trabajan por nuestro planeta.