Trabajando colaborativamente con el Protocolo de Montreal
Bajo el histórico Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono, todos los países del mundo están tomando acciones específicas con plazos definidos para reducir y eliminar su producción y consumo de químicos hechos por el hombre que destruyen la capa de ozono estratosférico, el escudo protector de la Tierra.
El objetivo del Protocolo de Montreal es proteger la salud humana y el medio ambiente eliminando gradualmente casi 100 productos químicos industriales conocidos como sustancias que agotan la capa de ozono (SAO), que incluyen hidrofluorocarbonos (HCFC), clorofluorocarbonos (CFC), halones, bromuro de metilo, tetracloruro de carbono y metilcloroformo, y la reducción gradual de los hidrofluorocarbonos (HFC), que son potentes gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.
Los 198 Estados miembros de la ONU han ratificado este acuerdo ambiental multilateral, uno de los tratados que tiene membresía universal, y tanto los países desarrollados como en desarrollo están trabajando para lograr los objetivos del Protocolo.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se convirtió en una de las Agencias de Implementación del Fondo Multilateral del Protocolo el 19 de junio de 1991 -junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Banco Mundial.
En 2002, se creó el Programa AcciónOzono de Asistencia para el Cumplimiento (CAP, por sus siglas en inglés) para servir a los países en desarrollo. La mayoría del personal del CAP está ubicado en las oficinas regionales del PNUMA, donde interactúan de cerca con las Unidades Nacionales del Ozono (UNO) en el día a día para apoyar y mantener el cumplimiento del Protocolo de Montreal. Este mecanismo de entrega regional y la cercanía operativa a las UNO es una característica distintiva del CAP. Desde esa fecha, el Programa AcciónOzono, que forma parte de la División Jurídica del PNUMA, ha estado fortaleciendo la capacidad de los gobiernos, en particular de los puntos focales operativos para el Protocolo de Montreal, conocidos como Unidades Nacionales de Ozono (UNO), y de la industria de los países en desarrollo para elaborar y hacer cumplir las políticas requeridas para implementar el Protocolo y tomar decisiones informadas sobre tecnologías alternativas.
AcciónOzono proporciona a los países en desarrollo servicios CAP interconectados y de apoyo mutuo y apoyo a proyectos de acuerdo con una estrategia continua de 3 años. Esta estrategia se basa en las necesidades actuales y previstas de los países, centrándose en las obligaciones de cumplimiento específicas, los países consumidores de bajo volumen de SAO y el sector de servicio de refrigeración. Dentro de este período 2021-2023, el PNUMA identificó ocho resultados principales (explicados a continuación) que se pueden agrupar en cuatro objetivos amplios:
- Asistir a las Unidades Nacionales de Ozono y fortalecer los marcos nacionales del Protocolo de Montreal.
- Ayudar a los países del Artículo 5 a cumplir con sus compromisos de eliminación de HCFC y mantener el cumplimiento de los objetivos anteriores.
- Fortalecimiento del sector de servicios de refrigeración para alternativas respetuosas con el ozono y el clima.
- Promover la ratificación de la Enmienda de Kigali y apoyar la implementación de la reducción gradual de los HFC.
Para ayudar de la manera más eficiente a los países en desarrollo, el Programa AcciónOzono mantiene una sólida asociación de colaboración con la Secretaría del Ozono, la Secretaría del Fondo Multilateral y el resto de las agencias implementadoras, así como con agencias bilaterales, asociaciones profesionales e industriales y organizaciones no gubernamentales.