Photo credit: Salajean/Envato
01 Oct 2024 Comunicado de prensa Chemicals & pollution action

Nuevo fondo para apoyar la gestión de productos químicos y desechos en las economías en desarrollo

Photo credit: Salajean/Envato

Nairobi, 1 de octubre de 2024. Un año después de su adopción en Bonn (Alemania), el Marco Mundial sobre los Productos Químicos lanzó hoy su primera convocatoria para proyectos destinados a la gestión segura y sostenible de los productos químicos y los desechos. Se espera que los proyectos seleccionados trabajen en soluciones ecológicas y sostenibles y que canalicen acciones para prevenir y reducir al mínimo el daño de los productos químicos y los desechos en algunos de los países más desfavorecidos del mundo.

«La contaminación y los desechos constituyen una crisis diaria para la salud de las personas, socavan la actividad económica y dejan cicatrices permanentes en la naturaleza», afirmó Sheila Aggarwal-Khan, Directora de la División de Industria y Economía del PNUMA. «En la actualidad, este Marco histórico está pasando del papel a la realidad y está proporcionando beneficios concretos para quienes están en la primera línea de esta crisis», agregó.

En la Quinta Conferencia Internacional sobre Gestión de los Productos Químicos, celebrada en septiembre de 2023 en Bonn, las delegaciones de todo el mundo en representación de gobiernos, sector privado, sociedad civil, academia y juventud adoptaron el Marco Mundial sobre los Productos Químicos. Durante la conferencia, se creó este fondo fiduciario específico para apoyar a los países de ingreso bajo y mediano, incluidos los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), en el tratamiento de los productos químicos, incluidos los productos y los desechos, de conformidad con las normas internacionales.

Los proyectos seleccionados recibirán entre 300.000 y 800.000 dólares durante un máximo de tres años para apoyar el cambio transformador que previene y minimiza el daño de los productos químicos y los desechos, y para proteger el medio ambiente y la salud humana, incluidos los grupos vulnerables y los trabajadores. Esos proyectos deberán contar con cofinanciación y contribuciones en especie de al menos el 25%. Los gobiernos pueden solicitar financiación, así como las redes de la sociedad civil, previo acuerdo con el gobierno respectivo.

El objetivo del fundo es apoyar proyectos de mediana escala que fortalezcan las capacidades nacionales y regionales en materia de gestión de productos químicos y desechos, así como que apoyen las políticas y normas nacionales, promuevan soluciones a lo largo de la cadena de valor y trabajen con ministerios, centros regionales, redes de salud, importantes sectores industriales, bancos de inversión y desarrollo, pequeñas empresas y la sociedad civil. Se dará prioridad a los proyectos que garanticen su sostenibilidad a largo plazo más allá de la financiación trienal del Fondo.

El Marco esboza un conjunto de 28 metas para abordar los productos químicos, incluida la prevención del comercio ilegal y el tráfico de productos químicos y desechos, la implementación de marcos legales nacionales, la armonización de los flujos financieros, la eliminación progresiva de los plaguicidas altamente peligrosos en la agricultura para 2035, la transición hacia alternativas químicas más seguras y sostenibles y una mayor transparencia y acceso a la información sobre los productos químicos y sus riesgos asociados.

El fondo, que complementa los mecanismos financieros existentes, incluidos los diseñados para hacer frente a las otras dos amenazas planetarias del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, ha recibido un apoyo inicial de aproximadamente 27 millones de dólares, principalmente del Gobierno de Alemania, así como de España, los Países Bajos, el Reino Unido, Suiza y el International Council of Chemical Associations (Consejo Internacional de Asociaciones Químicas). Los solicitantes podrán obtener más información mediante una serie de seminarios web sobre el Fondo, sus prioridades y cómo presentar sus postulaciones.

NOTAS PARA EDITORES

Acerca del Marco Mundial sobre los Productos Químicos

El Marco Mundial sobre los Productos Químicos es el plan de la humanidad para un planeta libre de los daños causados por los productos químicos y los desechos. Este acuerdo multisectorial se centra en los productos químicos y los desechos. Asimismo, aborda la prevención del comercio ilegal, el fortalecimiento de los marcos jurídicos nacionales, la eliminación de los plaguicidas altamente peligrosos en la agricultura para 2035, la armonización de los flujos financieros y la necesidad de trabajar con los actores de la cadena de suministro.

Acerca del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
El PNUMA es la máxima autoridad sobre el medio ambiente en el mundo. Proporciona liderazgo y fomenta la asociación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y permitiendo a las naciones y a los pueblos mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones venideras.

Si desea obtener más información, comuníquese con:

Unidad de Noticias y Medios de Comunicación, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente